miércoles 30 de junio de 2010

Dick Emanuelsson – Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Miles y miles de hondureños marcharon en los 18 departamentos del país el lunes 28 de junio pasado, un día de trabajo, rechazando el golpe de estado militar pero al mismo tiempo celebrando el hecho histórico de la fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Video (80 minutos): http://www.vimeo.com/12963790
Entrevista con La Pichu: http://www.vimeo.com/12975133
En el siguiente video con unas diez entrevistas este lunes 28, se refleja solo un fragmento de lo que pasó el 28 de junio 2009 y que ha pasado durante el año de lucha y resistencia de un pueblo heroico que ha mostrado al mundo que no tienen miedo ante el poderío militar que el poder fáctico ha usado en Honduras.
Ha sido también un año, como dicen los líderes de la Resistencia, en donde han caído las máscaras de los arquitectos del golpe de estado y sus aliados, tanto en Honduras como en el exterior. O como dice “La Pichu”, Xiomara Zelaya Castro, hija del presidente Manuel Zelaya, cuando la entrevistamos el lunes al respecto el hecho sobre la presencia en Honduras del jefe del Comando Sur hace dos semanas en donde entregó 20 millones de dólares en materia de camiones militares, mientras los hospitales en el país carece de medicina:
– Lamento que el gobierno norteamericano terminó jugando el mismo juego como los golpistas. Lamento que no se han pronunciado en relación a las violaciones de derechos humanos. Yo creo que queda como un ejemplo para otros sectores militares en otros países que quieren hacer lo mismo que “no se preocupen, si se lo ejecutan a final se les van a poner en un cargo de representación y van a estar bien y tranquilos y no va a pasar nada.
Hillary Clinton esta haciendo una fuerte campaña internacional para presionar a los gobiernos de reconocer el gobierno de Pepe Lobo, ¿cual es tu comentario?
– A mi me da pena por que Hillary Clinton cuando estaba en la asamblea de la OEA en Lima, Perú, defendiendo el “estado democrático en Honduras” y mostrando ciertos supuestos avances del gobierno actual. . . Pero la semana después sale el señor Porfirio Lobo Sosa hablando que es víctima de un posible golpe de estado en su contra. Entonces, ¿Cuál es su seguridad democrática que se esta promoviendo? No creo que esta mal in formado (Hillary Clinton), por que el embajador Hugo Llorens esta bien informado lo que sucede acá, sabe muy bien lo que esta pasando a nuestro pueblo. Aún así, nosotros seguimos nuestra lucha, resistiendo y trabajando para lograr la justicia en nuestro país.
Presentamos las siguientes entrevistas:
Oscar Flores, todo un año en resistencia con su estandarte, secuestrado y torturado por un escuadrón de la muerte en Honduras.
David Díos Zelaya, activista del Frente de Resistencia.
Merly Eguigure, lidereza de la organización feminista Visitación Padilla. La mujer hondureña se ha destacado con una enorme valentía y fuerza durante este año de lucha, siendo mayoría en las calles, sufriendo los gases, los bastones y las balas. Pero no se rinde y Merly nos cuenta.
Melisa Funes, ejemplo de esas mujeres que han estado en las calles desde el primer día del golpe de estado militar cuando ella y sus compañeras estuvieron al frente del portón de la Casa Presidencial exigiendo a los militares que se retiraran del lugar ocupado. Ahora sigue la lucha contra y también la privatización del Registro Nacional, consecuencia del golpe de estado.
Entrevistas a MISS OEA que se ha infiltrado en la Marcha de la Resistencia este día. Todavía tiene “El Ministerio de Asuntos Coloniales de Estado Unidos” algunos partidarios en este país. ¿O no? Escucha las interesantes declaraciones de la Bella de Inzulza&Clinton.
“EMO”, el compañero hindú que llegó a Honduras hace 35 años y es más hondureño que cualquier hondureño esta dando clases de formación política a unas compañeras. ¿O será que las mujeres dan a Emo unas clases?
El incansable líder de la Resistencia, Rafael Alegría resume este año.
Y la también incansable reportera, colega y amiga, Leny Fajardo de Radio Globo, nos comenta sus experiencias.
Dora Palma, luchadora desde los años oscuros de la década -80, dice que la lucha sigue hasta lograr la victoria.
Cada día esta más bronceado el coordinador general de la Resistencia, Juan Barahona, el líder sindical que ha vuelto un vocero mundialmente conocido, nos dice que la Resistencia ya esta organizado en todo el país y eso se refleja en el trabajo para la Constituyente que hasta ahora han recolectado más de 800.000 firmas.
Luther Harry Castillo, motor del pueblo Garifunas en la Costa Atlántica, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, junto con 700 pobres hondureños que no tenían las posibilidades a estudiar a médicos en su país, nos relata que el pueblo Garifunas esta con la Resistencia por que sabe que si no hay una Refundación de Honduras, este pueblo seguirá siendo olvidado para la élite política en Tegucigalpa.
Emo expresa a los militares agrupados en el camino de la marcha algo de sus sentimientos. . .
La Resistencia de Choluteca también esta presente con una delegación este día de la marcha contra el Golpe de Estado Militar. Nos declama Juana Pavón, gran poeta también de Choluteca, como se siente una poeta ante la violencia contra su pueblo y la miseria en que vive.
Video (80 minutos): http://www.vimeo.com/12963790
Entrevista con La Pichu: http://www.vimeo.com/12975133

Foto: Honduras, Resistencia – Miles y miles de hondureños marcharon en los 18 departamentos del país el lunes 28 de junio pasado, un día de trabajo, rechazando el golpe de estado militar. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

About these ads