Difusión Cencos México D.F., 15 de marzo de 2011

Boletín de prensa
Consumidores

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Los televidentes, consumidores y usuarios mexicanos sufrimos la violación permanente a nuestros derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información por parte del duopolio televisivo al tiempo que el monopolio y las prácticas monopólicas en telefonía y banda ancha nos tienen cautivos con altas tarifas, mala calidad y baja penetración, sobre todo en acceso a Internet, afectando a los más pobres y dejándolos excluidos de la sociedad de la información.

Las prácticas del duopolio televisivo y del oligopolio de la telefonía y la banda ancha han puesto en peligro el desarrollo de México y de los mexicanos .

1.La democracia esta en riesgo, con el control y manipulación de la información por parte de Televisa y Tv Azteca y sus filiales de paga, en los procesos políticos. Las televisoras han demostrado, en varias ocasiones, su capacidad de someter al Gobierno a sus intereses económicos. Televisa y TV Azteca han generado también un profundo deterioro de la cultura del país por la mala calidad de sus contenidos y el bloqueo permanente a la difusión de la creación cultural de calidad en México.

2.El desarrollo social, económico y cultural también está gravemente frenado por las prácticas monopólicas de Telmex, Telcel y demás filiales, responsable de las altas tarifas al público, las altas tarifas de interconexión, la baja penetración y velocidad de la banda ancha y la mala calidad de sus servicios. Los más pobres del país son los que más pagan por la telefonía móvil prepago (tarjetas) y los que menos acceso tienen a la banda ancha, por costos y falta de cobertura en zonas rurales donde tampoco hay competencia en larga distancia, pero sí telefonía celular rural con los costos más altos del mercado.

El duopolio televisivo y el monopolio de la telefonía y la banda ancha, con estas prácticas, están violando sus títulos de concesión que tienen como objetivo básico que se ofrezca un servicio de interés público.

La guerra entre ambos no es más que la evidencia de la privatización de la función pública y de la claudicación del Estado en aplicar la ley.

Consumidores demanda al Congreso de la Unión:

1.La reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión respondiendo al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que incluya:

1.1Ampliar la competencia en televisión a través de modelos regulatorios que garanticen el desarrollo de contenidos de calidad, con valores sociales, educativos, culturales, que impulse las producciones nacionales y regionales, dando cabida a la diversidad cultural e ideológica de México y a que haya publicidad ética, accesible a pymes y organizaciones de la sociedad civil en cada localidad.
1.2Establecer la autonomía y pluralidad del órgano regulador con amplia representación de las audiencias y que tenga como único objetivo vigilar que los Operadores y televisoras cumplan su responsabilidad de brindar un servicio de interés público.

2. Dictaminar una verdadera reforma a la Ley de Competencia que imponga sanciones efectivamente disuasivas de las prácticas monopólicas.

al Poder Ejecutivo y sus órganos reguladores:

3.La aplicación efectiva y oportuna de la ley en beneficio de los usuarios como lo manda la Ley Federal de Telecomunicaciones y la revocación de las concesiones vigentes que violan su título, las leyes de protección al consumidor y de competencia económica sistemáticamente y depredan a los consumidores y televidentes.
4.La apertura total del Acceso a Internet por ISP´s aún sin ser concesionarios.
5.La liberación y no acaparamiento del espectro radioeléctrico y de la fibra óptica hoy en manos de la SCT y la CFE para privilegiar a unos cuantos.

Consumidores llama a los usuarios y consumidores:

A organizarse y prepararse, ante la captura y sumisión de los legisladores y partidos políticos a los monopolios a cambio de privilegios diversos, para mostrar nuestra fuerza, nuestro poder al ser quienes decidimos los servicios y productos que adquirimos y consideramos que ese momento está cada día más cerca. Nuestro poder como usuarios y consumidores es el que tiene que ordenar al mercado y al Gobierno no a la inversa.

“Consumidores” es una plataforma conformada por Oxfam México, El Poder del Consumidor, El Barzón y Alconsumidor enfocada a promover el derecho a las acciones colectivas y a combatir las prácticas monopólicas en México.

Adriana Labardini
Directora
Alconsumidor

Alfonso Ramírez Cuellar
Presidente Nacional
El Barzón

Alejandro Calvillo
Director
El Poder del Consumidor

Para mayor información comunicarse con Adriana Labardini al 0445518490870, Alfonso Ramírez Cuellar al 0445554101607 o con Alejandro Calvillo al 0445523154210.

About these ads