martes 2 de agosto de 2011

 

Sinay Céspedes Moreno (PL)

Con la reciente creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el gobierno de Venezuela busca garantizar la transformación y reinserción a la sociedad de personas que cometieron delitos por diversas razones.

La cartera, que atenderá todo el sistema de penales del país, está dirigido por Iris Varela, quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de solucionar problemas que por años han afectado el funcionamiento de la red y mantenido en la marginación a los exconvictos.
La decisión de crearlo surgió a partir de las recomendaciones de un equipo de trabajo integrado por Luisa Ortega Díaz (Fiscal General), Elías Jaua (vicepresidente Ejecutivo), Luisa Estella Morales (presidenta del Tribunal Supremo de Justicia) y Tarek El Aissami (ministro de Relaciones Interiores y Justicia).
Al decir del presidente, Hugo Chávez, la instancia prevé “convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; más educados, capacitados para el trabajo, para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible”.
Según explicó, el ministerio tiene que engancharse con lo real, con lo que pasa, no sólo quedar en el marco de la cárcel y el cumplimiento burocrático, sino ir hacia la parte humana, profunda, hacia el socialismo.
Además de garantizar las condiciones de vida de los privados de libertad en los correccionales, la idea es sobrepasar las fronteras de esas instalaciones y saber dónde viven, cómo está la familia de ese reo, qué lo motivó a delinquir, entre otras cosas.
En ese sentido, la Fiscal General precisó que en el plano interno, el Ministerio de Servicios Penitenciarios dará atención específica al tema de garantizar a los presos el derecho a la salud, al trabajo, educación, cultura y práctica de deportes como parte de su formación integral.
Por su parte, la titular encargada, Iris Varela, destacó la necesidad de una revisión integral del sistema y enfatizó que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión.
A su juicio, el chequeo exhaustivo permitirá que muchos, hoy víctimas de la burocracia, puedan quedar en libertad.
Varela y Ortega Díaz planean reunirse en los próximos días para abordar temas relacionados con los planes que ejecuta el Ministerio Público como parte integrante del sistema de justicia, para descongestionar los centros penitenciarios y ejecutar un régimen de reclusión garante de los derechos de los convictos.
De acuerdo con declaraciones de la Fiscal General, continúan las evaluaciones médicas a los reclusos que estén enfermos graves o en fase terminal, prácticas realizadas desde hace tiempo, las cuales han sido reforzadas y quedarán de manera permanente.
Como antesala de la instauración del ministerio, Venezuela vivió por varias semanas, desde el pasado mes de junio, una situación delicada debido a un motín registrado en la cárcel Rodeo II, que logró ser controlado por las autoridades el 13 de julio.

El dilema concluyó con la entrega de 831 presos, como resultado del diálogo con los reclusos que encabezaron la revuelta y la participación de varios sectores de la sociedad, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Publicado por ARGENPRESS

About these ads