PL

Más de 100 mil personas participaron ayer en una nueva marcha por la Alameda capitalina en rechazo a la mercantilización de la enseñanza en Chile, considerado el país con la educación más cara del mundo.

Al intervenir en el acto de cierre de una colorida y pacífica manifestación que inundó varias calles santiaguinas, los líderes del estudiantado llamaron a la población a recuperar la capacidad de indignarse ante la injusticia social.
Nos dijeron que la educación tenía que ser entendida como un bien de consumo y no como un derecho social, nos dijeron que había una educación para ricos y otra para pobres, y nosotros decimos que ese modelo se agotó, subrayó el portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile Gabriel Boric.
Mientras, el multitudinario auditorio coreaba en estribillos repetidos en múltiples manifestaciones: “Y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet”; “La educación chilena no se vende, se defiende”.
“Aquí nada ha terminado, el Chile que todos queremos se cambia en las calles”, afirmó por su parte la líder estudiantil Daniela López.
Hemos superado la convocatoria de la última marcha, acotó asimismo Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, en referencia a la jornada de protesta del pasado 25 de abril, cuando marcharon por Santiago 80 mil personas.
Según Manuel Riesco, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, en Santiago, el costo promedio de una carrera universitaria en Chile se encuentra por encima de los cuatro mil dólares anuales.
Esa cifra, graficó, es equiparable al ingreso mensual promedio de la familia chilena de mayor poder adquisitivo.
Los de menos ingresos que son la mayoría perciben un ingreso mensual de unos 275 dólares, por lo que están obligados a emplear casi 20 meses de salario para costear un solo año de universidad de uno de los integrantes del grupo familiar.
Chile es el país con la educación superior más cara del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
About these ads