Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 18 de junio de 2012

Boletín de prensa
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

El sábado 16 de junio, alrededor de las 20:10 horas, se perpetró una nueva agresión contra la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, a manos de pistoleros presuntamente vinculados, tanto a la presidencia municipal de San José del Progreso, como a la empresa Minera Cuzcatlán (Fortuna Silver).

Hacia las 20:10 horas, una camioneta Ram, color rojo, ocupada por empleados de la minera y del ayuntamiento, acompañados por menores de edad al parecer en estado de ebriedad, entre los agresores se encontraba el regidor de educación, uno de los pistolero del Presidente municipal y Evaristo González (trabajador de la empresa minera), pasaron frente al palacio municipal de San José, donde había varias personas (aún no sabemos cuántas) y comenzaron a disparar. En los hechos fueron heridos Bertín Vásquez Ruiz (hermano de nuestro amigo y compañero Tacho) recibiendo un impacto de bala en el abdomen se encuentra en estado grave y otro compañero de COPUVO, Guadalupe Vásquez Ruiz que recibió dos impactos de bala uno en la pierna y otro en la mano el compañero se encuentra estable.

Bertín recibió un impacto de bala en el abdomen. Guadalupe recibió dos impactos, uno en una pierna y el otro en la mano izquierda. Ambos están ya en el hospital y según nos informan compañeros de la comunidad, ambos están estables.

A la comunidad de San José no le han dado tregua en todo este año: en enero, asesinaron a Bernardo Méndez e hirieron a Abigaíl Vásquez Sánchez; en marzo, asesinaron a nuestro querido Bernardo Vásquez e hirieron a su hermano Andrés y a su prima Rosalinda; esta ultima que aun de encuentra en recuperándose del impacto que le daño fuertemente una de sus piernas.

Les pedimos que desde sus organizaciones redacten un comunicado condenando estos nuevos hechos de violencia y los hagan circular entre sus contactos y con la prensa. Que lo circulen también con sus contactos internacionales, especialmente si están en Canadá. Trataremos de conseguir direcciones de organizaciones hermanas en Canadá para convertirlo en un escándalo internacional.

Los mantendremos informados

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

16 de junio de 2012

About these ads