Dilo Tú


Difusión Cencos México D.F., 12 de julio de 2012

Carta Pública
OSC pro Migrantes

Lic. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador del Estado de México
P R E S E N T E.-
Distinguido Lic. Eruviel,

Las organizaciones y personas firmantes que trabajamos por la defensa de los derechos humanos en la Frontera Norte de México le escribimos con extrema preocupación, alarma y consternación por el cierre del Albergue para migrantes San Juan Diego localizado en la Colonia Lechería, en el Municipio de Tultitlán del Estado de México

Sabemos que usted tiene pleno conocimiento de que el  trabajo de promoción y defensa de derechos humanos de migrantes ha sido criminalizada y deslegitimada durante su administración, y los y las defensoras han sido amenazados con ser linchados y quemados atentado flagrantemente contra su vida. La situación no es mejor para las personas migrantes, tan sólo el 2011 en menos de tres meses, 3 migrantes fueron asesinados, fruto de la discriminación y xenofobia.

A pesar de que la sociedad civil ha hecho multiples solicitudes a través de acciones urgentes y llamados para que el gobierno a su cargo desarrolle acciones que garanticen el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la defensa de los derechos humanos, las escasas respuestas no estuvieron a la altura de la necesidadad de construcción de un espacio respetuso y garante de los derechos humanos.

Por esto, señalamos:

El Albergue San Juan Diego y las personas migrantes no son los responsables de que en la colonia Lechería exista presencia de traficantes de drogas y de personas. Por el contrario, han sido y serán ahora en mayor proporción víctimas de estas redes que delinquen por las faltas de garantías de seguridad que el Estado de México tiene el deber de proporcionar.

El Albergue San Juan Diego no es responsable de que en la colonia escasee el agua, ni de que no exista un sistema de recolección de basura adecuado; cuando ni el albergue ni las personas migrantes tienen bajo su responsabilidad la administración municipal a su cargo.

El expresidente municipal, Calzada, no cumplió su compromiso público de entregar un terreno para reubicar el Albergue y poder tener un lugar más digno para la atención a las personas migrantes a pesar que los defensores accedieron y cumplieron su soliciutud de juntar las firmas necesarias la donación del terreno.

La violencia permitida en el municipio afecta no solo a los cuidadanos mexicanos, sino también a las personas migrantes. Sólo de casos reportados en el 2011, tres migrantes fueron asesinados incluido un adolescente que fue entregado a un grupo delincuencial por la policía municipal, quedando todos estos delitos en la más completa impunidad.

Por lo anteriormente señalado, asumimos la falta de voluntad política del gobierno del Estado de México para garantizar el derecho a defender los derechos humanos, proteger la vida, la integridad, la libertad y contrarrestar la criminalización de una población vulnerable, situación que ha obligado a Monseñor Guillermo Ortiz, al cierre definitivo del albergue, a fin de evitar más muertes y un conato de violencia con resultados catastróficos.

Dada su responsabilidad como gobernador del Estado de México, recordamos su obligación legal e internacional de solucionar la situación de violencia e inseguridad que se vive en la Colonia Lechería del municipio de Tultitlán y toda vez que esta no ha sido generada ni detonada por el tránsito de las personas migrante exigimos que se brinden las condiciones necesarias para la reapertura inmediata del albergue, legitimando públicamente el trabajo de la defensa de los derechos humanos con especial énfasis en el tema de migrantes.

Es primordial que de manera urgente dicte las instrucciones pertinentes para que sean las instituciones del Estado de México las que asuman la labor de atención humanitaria a las miles de personas que transitan por la localidad mientras el albergue permanece cerrado.

Consideramos que en esta coyuntura tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que el Gobierno del Estado de México tiene la voluntad de enfrentar los principales restos de la zona como un estado democrático progresista que se apega al respeto irrestricto y la promoción de los derechos humanos.

Atentamente

Organizaciones

Albergue para Personas Migrantes ‘Casanicolás’, Guadalupe, Nuevo León
Albergue Senda de Vida, Reynosa, Tamaulipas
Alianza Cívica, A.C., Nuevo León
Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo
Casa del Migrante Nazareth, A.C., Nuevo Laredo, Tamaulipas
Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, A.C., Reynosa, Tamaulipas
Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, A.C., Matamoros, Tamaulipas
Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado, A.C., Altar, Sonora
Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C., Ciudad Juárez, Chihuahua
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.
Centro de día un Paso a la Esperanza Jesús Torres Fraire, Torreón, Coahuila
Centro de Recursos para Migrantes, Agua Prieta, Sonora
Centro Diocesano por los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Saltillo, Coahuila
Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., Baja California Norte
Colectivo Comunidad Ágape, Nuevo León
Contingente Monterrey, Nuevo León
Frontera con Justicia, A.C. [Casa del Migrante de Saltillo]
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.
Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C.
Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, A.C., Monterrey,  Nuevo León

Individuales

Benigno Martínez, MSpS, Rector del Santuario de Guadalupe
Fabienne Venet Rebiffé
Gloria M. Mejía Gómez Esparza, Misionera Dominica
Joaquín Alejandro Esparza Farías
Yolanda Niell, Voluntaria del Albergue San Juan Diego

Ccp Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ccp Comisión Nacional de los Derechos Humanos
ccp Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
ccp Amnistía Internacional – Londres
ccp Represetnación del parlamento Europeo en México
ccp Embajada de España en México
ccp Embajada de Alemania en México
ccp Plataforma de Derechos Humanos de Alemania
ccp C. José Luis Pérez Cortez, Presidente Municipal de Tultitlán
Comunicado conjunto.

11 de julio de 2012

About these ads