RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió nacionalizar la empresa boliviana Mallku Q’ota que se encuentra bajo el control de la minera canadiense South American Silver (SAS), informó la prensa latinoamericana.

El mandatario boliviano y los representantes de los indígenas que pueblan la localidad de Mallku Q’ota, ubicada en el departamento de Potosí (suroeste del país andino), acordaron la víspera nacionalizar la empresa del mismo nombre.
Para ello, las partes acordaron que el gobierno anule y revoque la licencia de explotación concedida a SAS mediante un decreto supremo, para devolver la explotación del yacimiento a la población local.
La decisión fue tomada tras el conflicto que enfrentó el fin de semana pasado a dos grupos comunitarios, uno en favor de la minera canadiense y otro en pro de la expulsión de la misma, que secuestró siete trabajadores de la compañía canadiense. En los enfrentamientos dos personas murieron, entre éstas un comunero y un policía.
Morales culpó de lo sucedido a la minera canadiense, puesto que ésta no entregó un informe real sobre la cantidad de oro existente en el yacimiento Mallku Q’ota, metal que generó la codicia, ya que algunas personas están explotando ilegalmente ese recurso, hecho que se desconocía.
Según el informe de la South American Silver, que realiza trabajos de exploración en la yacimiento señalado, el Mallku Q’ota es un yacimiento de clase mundial, con unas 485 millones de toneladas de minerales, además de ser considerado como uno de los yacimientos de indio e iridio más importantes del mundo.
La minera canadiense obtuvo la concesión de Mallku Q’ota en 2006 y tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta el 2015 a fin de negociar luego el contrato de explotación del yacimiento.
About these ads