Difusión Cencos México D.F., 6 de agosto de 2012

Boletín de prensa
Familia Pasta de Conchos / Cereal

La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), en atención al dolor de los familiares de los 6 mineros fallecidos, al pesar de los trabajadores sobrevivientes y de la incertidumbre e indignación de la región carbonífera, exigimos una investigación a fondo de las autoridades responsables, basados en los testimonios que registran los medios locales de comunicación, acerca del siniestro en la Mina VII-Saltillito de MIMOSA de Grupo Acerero del Norte, según los cuales, los mineros del turno de tercera pararon las labores de la máquina 1 y advirtieron sobre «pequeñas detonaciones» (se refieren a exhalaciones de gas metano del manto debido a altas concentraciones del mismo), “por las que de hecho le paramos”1.

De comprobarse que esto es así, los responsables de la empresa, mandaron a trabajar al  primer turno, a la máquina 1, a sabiendas de que se habían reportado problemas. Eso es lo que se tiene que investigar y sancionar en caso de negligencias u órdenes dadas al margen de los procedimientos.

De igual manera, debemos esperar con atención el resultado y publicación de la inspección extraordinaria que realiza la STPS.

¡A Una Voz Rescate Ya!

La Organización Familia Pasta de Conchos, Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Centro de Reflexión y Acción Laboral
(CEREAL)

1 Desde anoche “olieron” a muerte / 04 de Ago, 2012 / PROGRESO, COAH.- “Anoche estuvimos trabajando anoche en ese tiro, barrenamos y escuchamos pequeñas detonaciones nosotros les llamamos “peditos”, desde esa hora sabíamos que había mal augurio ahí, de hecho le paramos, pero nuestros compañeros de en la mañana no y pues miren, dieron con la bolsa grande”. Lo anterior lo dio a conocer Juan Manuel Carmona Escalante, minero del turno de tercera de la Mina VII de la Esmeralda, y quien al saber de la explosión, de inmediato se traslado para unirse al rescate, pues su padre con el mismo nombre estaba en el mismo turno. “La verdad que cuando llegue y lo vi, sentí un alivio, lo primero que hice fue abrazarlo y darle un beso a mi viejo, luego a entrarle al trabajo, había que rescatar a los compañeros, eso era lo más importante”. Así mismo dijo todos estaban bien, al menos los 200 mineros que lograron salir avante, pero la mayoría de ellos estaban trabajando en el rescate de sus compañeros mineros aún atrapados. “Ellos estaban trabajando en la Máquina 5, el minero continuo, según esto preguné y me dicen que más o menos estaban bajo Roncesvalles, como a unos cinco kilómetros de aquí, ya la llevaban lejos”. Pag 4A La Prensa de Monclova; http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.laprensademonclova.com

06 de agosto del 2012. Región Carbonífera de Coahuila

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos