viernes 16 de abril de 2010

Biol. Vicenta Muñoz
La mayor patente de fertilizantes es MONSANTO y muchas empresas más cuyo objetivo sólo ha sido apoderarse del campo mexicano y volver a los campesinos dependientes de herbicidas e insecticidas pero, sobre todo, de el uso excesivo de fertilizantes químicos de los cuales en la gente de campo se ha creado la idea de que son la mejor solución para una mayor productividad. Ahora, en estos tiempos, el campesino se queja de que el gobierno no apoya para obtener un subsidio en fertilizantes por que rumoran que sin ellos el campo no producirá y sale a relucir una pregunta ¿La gente de hace algunos años como cultivaba el campo? ¿Qué utilizaban para tener producción si había mucha mayor pobreza?, los suelos se fertilizaban en forma natural con la caída de la hojarasca, estiércoles de animales, etc., una buena opción para obtener una cosecha fructífera.
Pero el objetivo de este artículo es que ustedes conozcan lo que las empresas ocultan sobre los fertilizantes químicos:
1.-La aplicación repetida de fertilizantes químicos matan microbios benéficos para producir suelo fértil.
2.- Se utiliza gran cantidad de energía de combustibles fósiles para producir fertilizantes químicos.
3.- Los fertilizantes químicos necesitan agua para poder liberar sus nutrientes; esto quiere decir que el nitrógeno, fósforo y potasio son disueltos en cuerpos de agua, contaminándolos y afectando en forma negativa la vida acuática.
4.- La sal puede quemar fácilmente las plantas; si no se aplica agua rápidamente; la sal succiona, literalmente, la humedad de las plantas.
5.- Los fertilizantes químicos no fomentan la salud del suelo, por el contrario, debilitan su estructura.
6.- Las plantas que se desarrollan en suelos altamente afectados por químicos no cuentan con una resistencia natural a las enfermedades.
7.- Los fertilizantes químicos matan a las lombrices de tierra, las lombrices de tierra oxigenan el suelo creando un buen drenaje para el agua, y sus deposiciones contienen gran cantidad de nitrógeno y fósforo.
8.-Los fertilizantes químicos ocasionan mucho daño a la salud en la persona que los utiliza, así como a los que consumen productos en los que se utilizan herbicidas e insecticidas.
Es necesario hacer una reflexión sobre el uso de estos productos por todos los daños que ocasionan a nuestros suelos pero, sobre todo, por el daño que ocasiona a nuestra salud.
Las herramientas de nuestros antepasados así como los métodos naturales que utilizaban, les permitieron vivir de manera saludable. Miremos y volvamos a esas técnicas y una de ellas es la utilización del humus natural, el cual se produce con la siembra de una gran variedad de árboles en los cafetales, así como en los demás cultivos a los que nos dediquemos. Pero cuáles son los beneficios del uso de abonos orgánicos o humus:
El humus (la parte orgánica del suelo, formado por la descomposición parcial de la materia vegetal y animal) es necesaria también para el crecimiento de moho, pequeños microorganismos que descomponen los desechos orgánicos en el suelo y, además, algunos producen antibióticos.
Así que recuerde:
Si usted confía ciegamente en los fertilizantes químicos y venenos sintéticos de pesticidas, no pasará mucho tiempo para que tenga una parcela, un césped o un jardín que sea, literalmente, un vertedero de desechos tóxicos, que contenga suelo muerto y sin nutrientes para ofrecer a sus plantas, las que se convertirán completamente en adictas a los fertilizantes y pesticidas químicos, y que consumirán mucho más del dinero que le ha costado un gran esfuerzo obtener.