Difusión Cencos México D.F., 2 de septiembre de 2010

  •  Coordinadores y Jefe de área acusados por alterar calificaciones y acoso sexual.
  •  Director de Instituto citado a comparecer ante PGJ-DF por delito de discriminación.

 El Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS-DF) informa que:

 1) Rechaza la aplicación del Plan de Trabajo 2010-2011-A, presentado por el Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), Dr. José de Jesús Bazán Levy, porque afecta las relaciones laborales de los trabajadores académicos del Instituto y viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que rige las funciones y obligaciones de los trabajadores. Asimismo señala que el Plan de Trabajo 2010-2011-A, reduce las problemáticas del IEMS-DF a la labor docente, por lo que propone mayores controles sobre su trabajo, lesionando las condiciones de bilateralidad a las que están sujetos tanto las autoridades como el sindicato. Hace un llamado al Director para que atienda temas realmente prioritarios ya agendados bilateralmente.

2) Denuncia la situación de 360 trabajadoras de limpieza empleadas de la compañía ELIABRA S.A. de C.V., y subcontratadas por el IEMS-DF, quienes además de no contar con los derechos elementales que otorga la Ley Federal del Trabajo, padecen cotidianamente los abusos y maltratos de supervisores y mandos medios con la complicidad y silencio de autoridades del IEMS-DF. Las oficinas y sedes de estas empresa registradas en contratos y otros documentos signados por el IEMS-DF, son inexistentes, y aunque 135 trabajadoras han demandado su basificación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JCyA-DF), ésta no ha podido citarla. Mismo caso de la empresa MILSA S.A. de C.V. (nombre anterior de ELIABRA).

 Estos casos se agudizan en Planteles donde a pesar de la denuncia de otras irregularidades las autoridades del IEMS-DF no han intervenido. Es el caso del Plantel Gral. Francisco J. Mújica (Tlalpan I) en el cual se han presentado por lo menos seis denuncias de acoso laboral y sexual ante las autoridades del IEMS-DF y la PGJ, contra el Jefe de Unidad Departamental (JUD) C. Gerardo Perca Sánchez. Según una de las denunciantes C. Gerardo Perca Sánchez también cobró dobles jornadas para premiar a trabajadoras que no realizaban el trabajo, pues obligaba a otras a realizarlo como castigo por retardos o para negociar permisos o paseos con él.

 3) El SUTIEMS también denuncia públicamente los casos de Coordinadores de Plantel que han cometido violaciones graves como la alteración de las evaluaciones de profesores por parte de los autoridades, con la finalidad de aumentar el número de estudiantes egresados. Tal es el caso de la Coordinadora del Plantel Gral. Francisco J. Mújica (Tlalpan I) de Lie. Adriana Ortega Luna quien alteró actas de evaluación del profesor Arturo Moreno y validó el egreso de una estudiante fantasma. Situación que se ha repetido en los planteles Carmen Serdán (Miguel Hidalgo) y Melchor Ocampo (Azcapotzalco). Estas irregularidades se agravan con la violación de normas y lineamientos, el hostigamiento a trabajadores críticos y la discrecionalidad con que otorgan privilegios y sanciones a los trabajadores.

 4) Exige que el Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), Dr. José de Jesús Bazán Levy, reinstale a la profesora María Fernanda Calderón Ávalos, despedida injustificadamente por el Director Jurídico del IEMS-DF, Lie. Alfredo Reyes García, alegando “su salud mental”. La Recomendación 02/2010 emitida el 16 de abril de 2010 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDH-DF), concluyó que el IEMS-DF es responsable de una conducta discriminatoria en agravio de la docente, por lo tiene la obligación de reparar los daños ocasionados por las violaciones a los derechos humanos realizadas, pues no medio ningún estudio clínico. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), inició la averiguación previa FBJ/URI-BJ-4/T1/0170/10-08, y citó a comparecer al Director del IEMS-DF, Dr. José de Jesús Bazán Levy, el viernes 27 de agosto a las 10:00 a.m., ante la Agente del Ministerio Público: Lie. Marisol Santillán Picasso. H

Contacto: Rogelio Espinosa Fuentes amaracuciacapita@yahoo.com.mx
Cel: 5531441752

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

About these ads