México D.F., 16 de enero de 2011 (Cencos).- Mientras vecinos, organizaciones civiles y la Comisión Civil de Acompañamiento intentan negociar con el gobierno de la Ciudad de México, la empresa Controladora Vía Poetas avanza a paso lento y con el resguardo de los cuerpos de seguridad en la construcción de la Supervía Poniente de Cuota.

Este proyecto unirá la zona de San Jerónimo al sur poniente de la ciudad con la zona de Santa Fe, causando daños ambientales irreversibles y que ya desde ahora ha provocado transformaciones del paisaje urbano y natural a pesar de la falta de consenso, de consulta y del debate abierto de los y las ciudadanas sobre derechos humanos, ambientales y de movilidad.

Recorrimos la zona donde se construirá la Supervía Poniente de Cuota; desde Santa Fe y los bosques amenazados por la explosión inmobiliaria y hasta la colonia La Malinche, escenario de casas destruidas, escombros, cuerpos de seguridad y resistencia pacífica de los vecinos.

Santa Fe, al poniente de la ciudad es una zona de gran crecimiento y uno    de los puntos que uniría la Supervía.Santa Fe, al poniente de la ciudad es una zona de gran crecimiento y uno de los puntos que uniría la Supervía. Nuevos desarrollos se imponen a la naturaleza, estos    aumentarán si se construye la Supervía Poniente de    Cuota.Nuevos desarrollos se imponen a la naturaleza, estos aumentarán si se construye la Supervía Poniente de Cuota.Avenida de los Poetas. Este tipo de vías excluyen a los    peatones y rompen con el desarrollo comunitario.Avenida de los Poetas. Este tipo de vías excluyen a los peatones y rompen con el desarrollo comunitario.Terreno aplanado para la construcción de la    Supervía; detrás, colonia La Angostura    recién regularizada por el GDF como estratégia para que    apoyen el  proyecto.Terreno aplanado para la construcción de la Supervía; detrás, colonia La Angostura recién regularizada por el GDF como estratégia para que apoyen el  proyecto.Vista del cerro del Judío, crecimiento desordenado en la    ciudad.Vista del cerro del Judío, crecimiento desordenado en la ciudad.Parque La Loma. En él se han instalado sólo dos    invernaderos en los cuales, según anuncia la constructora,    colocará los árboles que serán arrancados.Parque La Loma. En él se han instalado sólo dos invernaderos en los cuales, según anuncia la constructora, colocará los árboles que serán arrancados.La Malinche sitiada. tras los muros y puas yace la colonia en ruinas.La Malinche sitiada. tras los muros y puas yace la colonia en ruinas.Trabajadores demuelen la colonia mientras son cuidados por    policías que entrarón la madrugada del 1 de enero.Trabajadores demuelen la colonia mientras son cuidados por policías que entrarón la madrugada del 1 de enero.Pinta tras el cerco con el que se impone el proyecto.Pinta tras el cerco con el que se impone el proyecto.

Centro Nacional de Comunicación Social

Anuncios