Dinero

Apple, la número dos del mundo

¿De veras vendieron una calle del DF?

Enrique Galván Ochoa
L

a siempre discutida revista Forbes acaba de publicar la lista de las 2 mil compañías de mayor valor, calculado sobre varios factores: ventas, utilidades, activos y valor de mercado. El primer lugar es para el grupo financiero JP Morgan Chase. Quisiera hacer mención de la que ocupa el 47. Es Apple, la de las Macs, los iPhones, las iPads y los iPods. Considerando exclusivamente su valor de mercado ocupa el segundo lugar, éste alcanza la suma de 324 mil millones de dólares. Dato interesante: supera a todas las empresas juntas de la Bolsa Mexicana de Valores. Detrás de esta empresa está el genio de Steve Jobs y la tragedia humana: regresó el cáncer a su organismo, al parecer es una metástasis del que ya sufrió en el páncreas. ¿Por qué a mí?, quizá se pregunta. Tantas cosas que le faltan por hacer en la vida. En la lista aparecen varias compañías de México. Sale sobrando decir que vienen incluidas tres firmas de Carlos Slim. En la primera columna de la gráfica que se publica en esta columna aparece el lugar que tienen en la clasificación, considerando los cuatro factores: ventas, utilidades, activos y valor de mercado. Y finalmente en la tercera, su valor de mercado exclusivamente.

¿Será posible?

Estoy de viaje fuera de México y desde donde me encuentro leo por medio de Internet la noticia de que autoridades del Gobierno del Distrito Federal, o de la delegación Benito Juárez, vendieron un tramo de la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Del Valle, a una empresa privada. He visto muchas cosas ingratas, pero me resisto a admitir ésta. El siguiente paso sería el que alguna vez imaginé y escribí con una pincelada de humor negro: ¿por qué no venden de una vez el Palacio de Bellas Artes para que se instale ahí el mayor Starbucks del mundo?

@Vox Populi

Asunto: sueldos de políticos

Me parece desmedido el sueldo que perciben nuestros políticos (que no hacen nada más que dormir en sus curules), sobre todo si los comparamos con nuestro salario mínimo. Te dejo el link de una página que habla acerca de eso y me gustaría saber si los datos que presentan son fidedignos. ¿Cómo es posible que Colombia tenga un salario mínimo que es el doble del nuestro? Es una barbaridad lo que se vive en el país. Tenemos el salario mínimo más bajo de los países latinoamericanos que se presentan.

www.terra.com.co/invertia/infografia/salarios/salarios_senadores_america_latina.html

Jesús E. Mayo Serrano/Distrito Federal

R: Aparte debes considerar el dinero que despilfarran. Ahí está el elefante blanco del Senado. Sobrepasaron el presupuesto en mil millones de pesos y quién sabe cuánto más será necesario invertir para arreglar los defectos.

Asunto: extorsión telefónica

Te quiero comunicar que el pasado martes 19 de abril a las 15:39, llamaron a mi casa desde el número 55.498.201.59 (es la tercera vez que lo hacen en distintas fechas), y un tipo me dijo que era mi sobrino y que hablaba desde Estados Unidos, que si no lo recordaba y mencionó mis apellidos. Al decirle que no tenía ningún sobrino allá y pedirle su nombre, se cortó la llamada. Quise comunicarme nuevamente con el supuesto sobrino y nunca me contestaron. Todo parece indicar que buscan sacar información para saber de mí o de mi familia, a fin de extorsionarme –eso, en el mejor de los casos. ¿Quién crees que sea, Enrique? Prefiero comunicarte a ti este incidente para que por tu conducto lo sepa la gente y no sea sorprendida por delincuentes. No lo comunico a la policía, porque a lo mejor ésta forma parte de la misma banda.

Foto

Héctor Álvarez/Distrito Federal

R: Es un caso de extorsión telefónica. De-safortunadamente muchas personas son sorprendidas por los facinerosos. Y no andas muy errado en lo que piensas. Gracias por darnos la alerta.

Asunto: Volaris

Por estas fechas iba a salir de viaje a Mérida con mi familia; compré los boletos a Volaris, pero luego me llamaron para avisarme que no tendrían vuelos; el motivo nunca lo mencionaron. Después de un estira y afloja decidimos que nos regresaran nuestro dinero, para lo cual nos solicitaron que les enviáramos diferentes documentos. Nos dijeron que en 30 días nos depositarían; ya pasaron los 30 días y el sábado 16 de abril  hablamos a Volaris para ver qué había pasado y nos llevamos la sorpresa de que no habían recibido la documentación y nos pidieron que se las enviáramos de nuevo. Finalmente mandamos los documentos a la dirección que nos dijeron, y el martes 19 de abril hablamos para que confirmaran que habían recibido todo y otra vez no los encuentran. ¿A quién debemos acudir para que nos resuelvan este problema?

Gerardo Acevedo/Distrito Federal

R: Es competencia de la Profeco. Pero si Volaris es lento para resolver algo así, con los señores de la Profeco seguro te vas a llevar otro desengaño. No te quiero desanimar, presenta tu reclamación.

Asunto: el viaje

Viéndolo bien, sí estoy de acuerdo en que Calderón vaya a El Vaticano, pero con la condición de que allá se quede. Tal vez le podrían dar chamba en la Basílica de San Pedro como acólito. ¿Para qué lo queremos en México?

Héctor A. Álvarez Valencia/Distrito Federal

R: Es una posibilidad digna de tomarse en cuenta. ¿Pero qué harían nuestros moneros Ahumada, El Fisgón, Helguera, Magú, Rocha, Hernández? ¿Cuál sería el tema de sus cartones? ¿Y qué haríamos nosotros sin ellos?

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/