miércoles 27 de abril de 2011

CERIGUA

La brecha e inequidad que hay en Guatemala en relación con la participación política, en la elección de mujeres y en el nombramiento en puestos de toma de decisión es grande y basta con revisar el mapa de tomadores de decisión para constatarla, dijo la periodista Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en su columna Eclipse titulada “Lejos de la paridad”, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navy Pillay, en su informe anual sobre desigualdad subrayó que Guatemala se encuentra en el último peldaño a nivel regional en relación con la igualdad de género.
Según Pillay el Foro Económico Mundial situó al país en el puesto 109 entre los 134 países evaluados, el más bajo de Latinoamérica y el Caribe, un dato irrefutable hasta para aquellos que están renuentes a aceptar algunas medidas para revertir esta vergüenza nacional, incomprendida por algunos, subrayó la columnista.
Alamilla dijo que los principales responsables de esta violación a los derechos son los partidos políticos y sus representantes en el Congreso de la República, pues hace más de 12 años que diversas organizaciones de mujeres han presentado propuestas para lograr de forma coercitiva se incluya a mujeres e indígenas en forma igualitaria en las casillas para las elecciones, esfuerzos que han resultado infructuosos.
La periodista y directora de la Agencia Cerigua citó en su columna la tercera consulta elaborada entre noviembre 2010 y enero 2011 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se reveló que la mayor parte de los líderes de opinión de la región apoyan las acciones afirmativas para promover la paridad y la participación política de las mujeres.
Según esa encuesta el 64 por ciento está a favor de las leyes de cuotas, el 78 por ciento sigue pensando que la paridad política favorece los cambios en los estilos de ejercicio de la autoridad y del liderazgo y el 67 por ciento apoya las sanciones a los partidos que no cumplen con las cuotas previstas por la ley.
La columnista subrayó que entre los resultados de este sondeo se reconoce la creciente influencia política positiva de las mujeres, ya que mejora la representatividad del sistema democrático y fortalece la democracia en sí misma.

Finalmente, Alamilla dijo que en septiembre 2010, organizaciones sociales exigieron al Congreso de la República la reforma al artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para obligar a que en las planillas de postulación a cargos de elección popular se incluyan en forma igualitaria a hombres y mujeres, indígenas y mestizas, de manera proporcional y alternamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios