martes 31 de mayo de 2011

PL

Honduras volverá a Petrocaribe para comprar combustible a crédito, pero no a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), aseguró aquí el ministro de Planificación y Cooperación Externa Arturo Corralnes.

“El presidente Porfirio Lobo ha sido muy contundente, él ha dicho que Petrocaribe es un mecanismo estrictamente comercial, el ALBA un organismo político, y a esto él dijo no, porque Honduras tiene su propia agenda política”, manifestó.
Según Corrales, Lobo y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, retomaron el tema el pasado fin de semana, y solo restan las consultas a lo interno de Venezuela para la reactivación del acuerdo.
Explicó que el mecanismo para volver es expedito, porque hay un convenio suscrito, el cual nunca fue revocado.
Honduras en enero del 2008 pasó a ser el miembro número 18 de Petrocaribe, según consta en el sitio oficial del convenio, aunque tiene suspendido el suministro de carburantes hace 23 meses.
A raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, Caracas canceló los envíos, como parte de la condena a la asonada castrense en esta nación centroamericana.
Sin embargo, el ministro Corrales negó que se discutiera, como agenda oculta del acuerdo entre Lobo y Zelaya en Cartagena de Indias, Colombia, el regreso de Honduras al ALBA, pues Venezuela medió ese conflicto sin condición alguna.
Para Corrales resulta viable tornar a Petrocaribe por las favorables condiciones de pago que Venezuela ofrece a los países consumidores de su hidrocarburo.
Honduras por esa vía recibía 20 mil barriles diarios de crudo, con el pago de 50 por ciento de la factura en 90 días, y el resto en 25 años, con dos años de gracia y uno por ciento de interés interanual.
Esta nación centroamericana hoy está obligada a destinar unos dos mil millones de dólares para la compra anual de combustible en el mercado internacional, y con ese acuerdo el país dispondría de un crédito blando de mil millones de dólares anuales, amplía Corrales.
Ese dinero, como se estipula en el convenio, estaría reservado para proyectos sociales y la nación bolivariana sería una fuerte cooperante en el desarrollo del país, argumenta el ministro de Planificación y Cooperación Externa.
Por esos mismos beneficios, María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, también cree conveniente la reincorporación a ese acuerdo regional.
Igualmente aplauden el retorno del petróleo venezolano la Asociación Nacional de Industriales y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, pero sin regreso alguno al ALBA.

Esta última posición, los sectores industrial y empresarial la mantienen desde los días de la asonada castrense contra Zelaya, además de ser una de las razones de su apoyo al golpe de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Publicado por ARGENPRESS