Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)

28 de junio 2011

Denunciamos con indignación la escalada de violencia en contra de las comunidades zapatistas en particular, y en general en contra de los pueblos indígenas, y los adherentes a la Otra Campaña en México.

Los días 22 y 24 de junio del año en curso la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, Caracol IV, Torbellino de Nuestras Palabras, hizo públicas dos denuncias por las agresiones, violencia y despojo cometido por parte de la organización ORCAO, (Organización regional de cafeticultores de Ocosingo) y del cual fueron objeto los y las compañeras bases de apoyo del poblado denominado Mártires, municipio autónomo en rebeldía Lucio Cabañas. Dos compañeros bases de apoyo zapatistas fueron secuestrados desde el 20 hasta el 23 de junio, y mientras los tenían secuestrados los golpearon y se les negó comer y tomar agua. Es además agravante que al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas no se le permitió hablar con los secuestrados o verificar su estado de salud.

Los compañeros bases de apoyo zapatistas están siendo hostigados por parte de la organización ORCAO, igual que ha venido pasando con la organización paramilitar OPDDIC, siendo estos parte del aparato de contrainsurgencia del gobierno Mexicano.

El despojo de la tierra es una de las formas mediante la cual el mal gobierno, subordinado a las grandes financieras y a sus planes económicos, intenta destruir la autonomía de las comunidades, despojándolas de su territorio, de su medio de vida, de su soberanía alimenticia y pretendiendo desestructurarlas política y socialmente.

Con estos grupos organizados y empoderados por parte del mal gobierno intentan disfrazar los ataques, que en mayor o menor medida son prediseñados desde esferas gubernamentales, como conflictos intercomunitarios. Son pues un instrumento gubernamental que permite mediante las agresiones, las amenazas y el acoso permanente despojar a los campesinos de su derecho legítimo al territorio sin mostrar el factor principal que determina estas acciones.

Aun así las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatistas siguen manteniéndose firmes en el camino que nace desde su construcción de la autonomía, y desde la libre determinación del territorio, ejerciendo su derecho como pueblos originarios.

Las amenazas continúan en el poblado Mártires, por lo cual hacemos el llamado a los pueblos, organizaciones, colectivos, etc. que caminan y luchan abajo y a la izquierda, a que permanezcan alerta a lo que pueda acontecer, y que se solidaricen con los compañeros BAZ.

Además manifestamos preocupación por la situación de hostigamiento, despojo, y riesgo de desplazamiento en contra de los bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés. Dichas amenazas de muerte y hostigamientos han ido aumentando los últimos días. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos informa que el despojo de tierras impide las labores en el campo y la cosecha de sus productos básicos, lo que ocasiona que las personas afectadas sufran por la falta de alimentos, generando graves daños a la salud de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

Exigimos el cese a las amenazas de muerte, hostigamiento y despojo en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los integrantes de los partidos políticos PRI, PRD y PVEM del ejido San Marcos Avilés;

¡Basta de agresiones!¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas

(RvsR-Chiapas)


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720