LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

PL

Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU examinarán desde hoy los intentos de Haití de recuperarse de desastres naturales, humanitarios y de crisis políticas.

En la agenda de visita de los delegados internacionales, que concluirá el próximo jueves, aparecen reuniones con las autoridades locales y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) para abordar sus tareas y planes con vista a reducir esta fuerza en la nación caribeña.
La fuerza multilateral presente en el país desde 2004 tiene planeado reducir en dos mil 700 el número de sus efectivos, que se cifran actualmente en 11 mil 600.
Los miembros del Consejo de Seguridad abordarán el cumplimiento de las resoluciones de ese órgano sobre Haití, relacionadas con la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico y social, indicó un portavoz de los visitantes.
Examinarán los avances en la reconstrucción después del terremoto de 2010 que ocasión más de 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, según cifras oficiales.
Otros aspectos serán analizados como la reforma institucional, la gobernabilidad, manejo de fronteras y observancia de los derechos humanos, duramente afectado por una epidemia de cólera desatada en octubre de 2010 y que ha cobrado más de siete mil muertes.

En cuanto a este grave problema, muchos haitianos expresaron su rechazo a la Minustah luego de revelarse que informes técnicos atribuyeron la epidemia a un contingente nepalí que echó desechos fecales al río Artibonite.

About these ads