Difusión Cencos México D.F., 9 de marzo de 2012

Boletín de prensa
El Poder del Consumidor

Después de atacar a organizaciones de consumidores de América Latina por haber advertido del riesgo de este colorante, Coca Cola anuncia que lo retirará.

Un riesgo en salud mayor al del colorante son las altísimas concentraciones de azúcar, cuyo consumo habitual está asociado con obesidad y diabetes

Las empresas refresqueras con mayores ventas en el mundo, Coca Cola y Pepsi , han anunciado que retirarán de sus productos de cola el colorante Caramelo IV, empezando por el Estado de California, extendiendo esa medida, posteriormente, al resto de los Estados Unidos.  Las empresas no han comunicado nada en relación a sus mercados del resto del mundo.

El 24 de octubre de 2011, un grupo de organizaciones de consumidores de América Latina, EPC de México, UNCUREPA de Panamá,  ASPEC de Perú, MIC  de Venezuela, LIDECONIC de Nicaragua y  CODEDCO de Bolivia, lanzaron la campaña Toxicola pidiendo a Coca Cola y a las autoridades de sus respectivos países el retiro del Caramelo IV como colorante de los alimentos y bebidas. Se creo la página web www.toxicola.org, desde donde los consumidores dirigieron cartas a las empresas y autoridades.

En la respuesta que Coca Cola envió a quienes le enviaron esta solicitud se trato de deslegitimar a las organizaciones. En su párrafo final, Ana Ofelia Juárez, Directora del Centro de Atención al Consumidor de Coca Cola escribió: “Es decepcionante que la organización que promueve esta campaña haya ignorado la sólida evidencia científica que sustenta la seguridad del caramelo, alarmando innecesariamente a los consumidores, al grupo que debe servir”.

Desde hace más de cuatro años, en enero de 2007, el Departamento de Salud y Servicios  Humanos de los Estados Unidos concluyó que el colorante utilizado en varios alimentos y, especialmente, en las bebidas de cola, como Coca Cola, la bebida más comercializada en el mundo, presenta un compuesto que puede generar cáncer (1).  En la elaboración del Caramelo IV a base de amoniaco y sulfitos se producen unos compuestos, 2-metilimidazol  (2-MI) y el 4-metilimidazol (4-MI),  que se ha demostrado son cancerígenos en animales. Los compuestos que son cancerígenos en animales deben ser prohibidos para el consumo en humanos.

Un estudio científico recientemente publicado sobre las bebidas de cola más comercializadas encontraron que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos (ug) de 4-MI (2). El máximo tolerable como seguro de este compuesto para todo un día, que se propuso en California, EUA, es de 16 ug. Es decir, una lata contiene más del 800% recomendado como límite máximo seguro (3).

La demanda del retiro de este colorante por parte de una organización de la sociedad civil la inició en los Estados Unidos, el Centro para la Ciencia de Interés Público (Center for Science in the Public Interest) que presentó la solicitud para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) prohíba el uso de este colorante en alimentos y bebidas (4), esta solicitud fue respaldada por una carta firmada por expertos en estudios toxicológicos.

“Requerimos que las empresas Coca Cola y Pepsi informen si retirarán este colorante de sus bebidas en nuestro país y advertir a la población que el riego que representan estas bebidas no sólo está en el colorante que han utilizado por años, los últimos cuatro años sabiendo de sus riesgos, sino también, y principalmente, en la cantidad de calorías vacías que contienen y que su consumo regular aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes y desde muy pequeños: síndrome metabólico”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Notas relacionadas:

“Reconoce california riesgo de cáncer de Coca Cola” http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/reconoce-california…

Importante:

Al final de esta nota se encuentran los vínculos a los curriculums de un grupo de científicos de muy alto nivel, especialistas en toxicología, que han pedido el retiro de este colorante por cancerígeno.

1. National Institutes of Health, Public Health Service, US Department of Health and Human Services. National Toxicology Program. NTP technical report on the toxicology and carcinogenesis studies of 4-methylimidazole. (Cas no. 822-36-6) in f344/n rats and b6c3f1 mice (feed studies) 2007.

2. No significant risk level (nsrl) for the proposition 65 carcinogen 4-methylimidazole. Reproductive and Cancer Hazard Assessment Branch . Office of Environmental Health Hazard.                Assessment (OEHHA) California Environmental Protection Agency. January 2011.

3. Assessment of 4-(5-)methylimidazole in soft drinks and dark beer. S.C. Cunha, A.I. Barrado, M.A. Faria, J.O. Fernandes . Journal of Food Composition and Analysis 24 (2011) 609–614

4. Jacobson, MF. Petition to Bar the Use of Caramel Colorings Produced With Ammonia and    Containing the Carcinogens 2-Methylimidazole and 4-Methylimidazole. Submitted by the Center for Science in the Public Interest, 2011.

Para mayor información comunicarse al 52-55-53384587 en Ciudad de México o visitar las páginas www.elpoderdelconsumidor o www.ToxiCola.org

Boletín 130/9 de marzo de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios