LUNES 19 DE MARZO DE 2012

PL

Bolivia acelera la elaboración de la demanda que presentará contra Chile ante cortes de justicia internacionales por su derecho a la soberanía marítima, aseveró el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El país andino está encerrado geográficamente desde 1879, cuando tropas chilenas lo invadieron por sorpresa y se apropiaron de 400 kilómetros de costa, 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, el mar territorial y riquezas naturales como el cobre. Desde entonces, Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.
La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) está empeñada en continuar el trabajo en la nueva política que definió el 23 de marzo de 2011 el presidente Evo Morales, de acudir a tribunales internacionales para que sea en esas instancias en que se resuelva el tema del enclaustramiento boliviano, apuntó.
Ante la falta de una propuesta por parte del Gobierno chileno, Evo Morales anunció entonces la elaboración de una demanda legal boliviana para presentarla ante cortes internacionales, recordó Saavedra a radio Patria Nueva.
El 4 de abril de 2011 se fundó Diremar, instancia a cargo de elaborar la demanda, que cuenta con juristas internacionales y un equipo de historiadores bolivianos y especialistas.
Lo que no se logró hasta ahora con el diálogo bilateral, tenemos la confianza de hacerlo con la demanda, toda vez que nos asiste el derecho y la razón de que un Tribunal solucione este problema, afirmó Saavedra, sin especificar cuándo presentarán dicha demanda.
Bolivia y Chile retomaron en 2009 una agenda bilateral de 13 puntos, que incluía la demanda marítima. En 2010, el dignatario Morales pidió a las autoridades del vecino país presentar una propuesta en relación con el tema, situación que no ocurrió.
Anuncios