ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”
TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES
ACTEAL CHENALHO, CHIAPAS. MEXICO.
Marzo 22 del 2012.

A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Compañeros y compañeras

La realidad social en que vivimos en la actualidad, es tan semejante como nos cuenta en el Popol Vuh, el libro Sagrado de nuestros Abuelos Mayas; que Vukub Kak’ix, el dueño del inframundo (señor de la muerte) decía que era el mismísimo Dios, es decir, que es el Sol y la Luna misma pues se creía el dueño de todo, y a través de sus dos Hijos Cabracam y Zipakna dominaban el resto de la población a su modo, a su gusto, demostrando todo su poder ofendiendo la dignidad a las demás personas; toda la gente muy molestos pues hartos estaban de esas injusticias y desigualdad. Hasta que un día, los gemelos de nombres Hunahpu e Ixbalanque decidieron acabar con este mal, escuchando las palabras de los ancian@s y juntando palabras con otras personas para vencer esa injusticia para que en la Tierra pueda nacer la Paz y la Tranquilidad. Y así lo hicieron, y vencieron al señor de la muerte únicamente y con la memoria de los ofendidos y con la sabiduría de los ancianos.

Así como esta escrito en el Popol Vuh, nosotr@s sobrevivientes de la masacre y la organización Sociedad Civil Pacifista de “Las Abejas” vemos y tenemos bien claro que el señor de la muerte ha resucitado, pero ahora no se llama Vukub Kak’ix sino Gobiernos mexicanos como (Ernesto Zedillo, Julio Cesar Ruiz Ferro, Emilio Chuayfett, Mario Renán Castillo, Felipe Calderón) también a Cabracam y Zipacna se han transformado y ahora se llaman Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) y Ejercito mexicano. Decimos esto, porque el gobierno mexicano jamás aceptado su responsabilidad por la masacre de Acteal, y nunca lo va reconocer pues únicamente se empeña a encubrir los autores materiales e intelectuales y es lógico porque de ellos se gestiono y se organizo la matanza. Por otro lado, a través de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofende la memoria que tenemos de nuestros mártires, mediante la excarcelación masiva y reducción las penas impuestas por los paramilitares presos por la masacre de Acteal; y por medio del ejército mexicano, hostiga, amenaza y asesina a los lideres que organizan su pueblo para denunciar las injusticias, ejemplo de esos, es el caso del representante y líder de la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Oaxaca. Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado en una emboscada el día Jueves 15 de marzo del presente, mas los 11 compañeros de Cheran Michoacán, trabajadores honestos secuestrados por defender su Tierra y Territorio.

Pero a pesar de eso, le decimos ampliamente a los gobiernos mexicanos que a los que ahora gozan de poder y de impunidad de crímenes de lesa humanidad, que como pueblos y nación con cultura propia, nuestra lucha por la paz, Justicia, Dignidad y por La Tierra y Territorio va permanecer, y persistir a lo largo de los años y que tarde o temprano tendrán que responder y atenerse a las consecuencias por los crímenes que cometieron en contra de nuestro pueblo digno, al igual que como les paso a los señores de la Muerte de Popol Vuh. Porque nosotr@s l@s sobrevivientes de la masacre y la Organización Pacifista de “Las Abejas” los armados de palabras y esperanza como defensores de derechos humanos, nos encargamos que así sea.

Sin embargo, aunque hayan masacrado a 45 de nuestros compañeros y a Bernardo, pero sus ideas sigue vigente en nosotros los pueblos que luchamos en el presente para construir nuestro futuro. Y por eso estamos ahora concentrados en este lugar sagrado por los mártires, denominado Sitio de Consciencia de la Humanidad después de 12 años de la masacre; para conmemorar y festejar un mes mas nuestra memoria y lucha diaria, además de denunciar y señalar a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.

Pues en este largo caminar que hemos empezado a andar de hace mas de una década, hemos aprendido que los gobiernos buscan disipar de nuestra memoria lo acontecido en el tiempo de guerra sucia bajo la lógica de contrainsurgencia, en la que se escribió la “masacre de Acteal” todo con el propósito de dejar de denunciar y mencionar el nombre de los involucrados (autores intelectuales) y de hacer creer a las generaciones futuras que en México nada ha pasado. Pero le decimos a ellos, que tengan bien claro que de eso nunca va suceder, pues sí seguimos vivos a pesar de tantos años de exterminio (desde la conquista española) menos pueden hacer que el crimen de lesa humanidad se borre de nuestra memoria porque todo herida deja cicatriz que nos permite recordar a lo largo de los años. Porque aunque hayan muerto nuestros compañeros, pero sus ideas sigue vigente en nosotros,

Además, nosotros ya no estamos solos, pues ya nos hemos encontrado con otras gentes, con otros pueblos, con otras luchas e historias diferentes y similares a la nuestras, y juntos caminamos con ellos bajo la misma bandera para denunciar y exigir justicia de las violaciones a los derechos humanos, a parte que otras mas se siguen sumando a nuestra causa justa construyendo con ell@s una justicia desde el pueblo y para el mundo.

Por otra parte, el cinismo de los gobiernos mexicanos no tiene límite, pues ahora se disfrazan de benefactor para pueblo tomando y usando palabras que son nuestras y de organizaciones no gubernamentales, pensando que así pueden manipular nuestras gentes de base, pero se equivocan, todos sabemos que cuando una propiedad no es nuestra siempre nos queda grande.

Porque cuando festejamos el XIV aniversario de la Masacre, que como cada año siempre extendemos nuestras frases y en el año anterior dijimos que “a pesar del olvido y de la impunidad con la esperanza que nos dan nuestros mártires, seguimos sembrando semillas de verdad y dignidad, caminando hasta lograr el triunfo de justicia y la paz” y ahora este frase la ha tomado el gobierno de Calderón y lo usa para encubrir la guerra de crimen organizado diciendo “con el combate al crimen organizado seguimos sembrando semillas de un México mas seguro”. Para ello, le decimos al gobierno de Felipe Calderón que sí cuando curso la licenciatura únicamente hizo las tareas para pasar el examen, le sugerimos que lo curse de nuevo porque parece no tener licenciatura, para que cuando le toque manifestar un discurso no copie la palabra de los pueblos.

Por todo lo anterior exigimos.

Justicia para los autores intelectuales de la Masacre de Acteal.

Castigos a los asesinos de Bernardo Vásquez Sánchez.

Viva los pueblos en lucha que no se rinden nunca!!

ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva

Enrique Perez Santis
Vicepresidente

Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.

Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario

Benjamín Pérez Pérez
Tesorero

Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/
—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
http://www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

Anuncios