Dilo Tú

 

Difusión Cencos México D.F., 22 de marzo de 2012

Boletín de prensa
Tlachinollan

  • Urge al gobierno de Guerrero a resolver los expedientes del resto de dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), que a la fecha cuentan con órdenes de detención
  • La resolución confirma que se intenta frenar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos en Guerrero

La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero revocó el 20 de marzo de 2012, el auto de formal prisión dictado al defensor indígena Maximino García Catarino, el pasado 27 de enero de 2011 por  el Juez Mixto de Primera del Distrito Judicial Allende en Ayutla de los Libres, Guerrero, Inocente Orduño Magallón.

A las 6:30 de la tarde de ayer, Maximino García Catarino, dirigente indígena de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), logró su libertad absoluta, después de haber sido detenido arbitrariamente el 21 de enero de 2012 por elementos de la Policía Ministerial de Ayutla, quienes allanaron su domicilio. Durante el trayecto de su detención el defensor Na Savi fue golpeado para que confesara en donde se encontraba el resto de los dirigentes y no fue puesto a disposición del Juez sino tres días después de su detención.

El Juez Mixto de Primera Instancia, de manera arbitraria restó valor a la declaración de Maximino y todas las pruebas ofrecidas en el plazo constitucional de 144 horas y finalmente el día 27 de enero de 2012, dictó un auto de formal prisión, por considerarlo probable responsable en la comisión del delito de homicidio en agravio de Juan Teodoro García, ante ello el dirigente indígena apeló la decisión judicial.

Ayer, la Primera Sala Penal revocó el auto de formal prisión, ordenando la libertad inmediata de Maximino. El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, consideró que el Juez Inocente Orduño Magallón no valoró adecuadamente las pruebas ofrecidas por Maximino y tampoco observó las contradicciones que presentaban los dos testigos de cargo, por lo tanto resolvió revocar el auto de formal prisión por no haber elementos de prueba para procesar al defensor indígena.

La decisión de la Primera Sala Penal, demuestra una vez más que Maximino fue encarcelado injustamente y que el sistema de justicia se sigue usando para medrar el trabajo de las y  los defensores de derechos humanos; evidencia que existe un patrón de criminalización que se traduce en la integración de expedientes que contienen pruebas falsas; que el sistema de justicia carece de imparcialidad e independencia y que como en los tiempos autoritarios, sigue al servicio de intereses gubernamentales que pretenden frenar el trabajo de los que desinteresadamente han decidido defender el trabajo de los más desprotegidos.

Junto al caso de Maximino, se encuentran los de Raúl Hernández Abundio declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y el de Álvaro Ramírez Concepción, quienes al igual que Maximino fueron dejados en libertad porque las pruebas que sustentaban el expediente eran inconsistentes y falsas.

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan saluda la libertad de Maximino García Catarino y expresa que ello obedece a la lucha y exigencia incansable de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y sobre todo a las inconsistencias del expediente que se mostraron durante el proceso. Por lo que urgimos al gobierno de Guerrero  resolver los expedientes del resto de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco que a la fecha cuentan con órdenes de detención y que existan las  garantías de seguridad y libertad para la realización de la labor de las y los defensores de Derechos Humanos en Guerrero.

Área de Comunicación

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Román Hernández
Tel: 01 757 476 37 04 – 476 12 20
Fax: 01 (757) 476 12 00
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: tlachinollan
Correo: tlachinollan.difusion@gmail.com cdhm@tlachinollan.org
www.tlachinollan.org

Anuncios