martes 27 de marzo de 2012

Ernesto Montero Campos

Carlos Montaner, visitó el Perú. Podríamos suponer que su sorpresa fue poca al verse ovacionado por algunas personas el día domingo 18 de marzo por la tarde, como si fuese posible aún a estas alturas del conflicto confundir su apellido. Coreando su nombre le abrían la noche en el Hotel “Atton”, ubicado en San Isidro, Av. Jorge Basadre 595 (siempre escoge los más finos, de acuerdo a su representatividad), logrando así que sus chacales salieran despavoridos a fotografiar, tomar datos, y preguntar el porqué desafiaban su tranquilidad. Pero quién es este señor que llegó al Perú a dar cátedra sobre “Las oportunidades que ofrece el actual momento y cómo aprovecharlas”, siendo voceado primeramente para hablar del autoritarismo y la libertad de prensa.

Inicios de terror
Es muy probable que se le conozca más porque el cantautor Silvio Rodríguez tuvo el honor de citarlo en un poema titulado “Preguntas de un trovador que sueña”, logrando así una conversación que sin duda ocupa ya un lugar en la historia. Los versos dedicados muestran o quizá resuman lo que vaya a disgregar sobre este “querido” personaje:
“Si los miles de cubanos que perdimos familia/en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia/¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”
Esta persona nació en Cuba, La Habana, simpatizante de ideas liberales y derechistas comenzó su carrera terrorífica la edad de 17 años siendo arrestado el 30 de diciembre de 1960 por su dirigencia en los atentados con bomba efectuados por el comando que dirigía denominado “Frente Revolucionario Democrático/Rescate Estudiantil” junto a otros disidentes que buscaban boicotear el proceso revolucionario iniciado por Fidel Castro y el Che Guevara junto al pueblo cubano. Logrando así una pena de 30 años de cárcel efectiva, siendo llevado por su edad al Reclusorio Nacional para Menores, lugar que escaseaba en ese entonces de medidas de seguridad, permitiendo su escape junto a otro contrarrevolucionario, Rafael Gerada, refugiándose y pidiendo asilo en la Embajada de Honduras. Ya en 1961 con apoyo de la Embajada de Venezuela parte a Miami (USA), donde sería reclutado como cuadro por la CIA.
En Estados Unidos (USA por sus siglas en Inglés: United States of the America) siendo ya integrante de la CIA, es entrenado junto a otros terroristas anticubanos como Jorge Mas Canosa, los anticastristas reclutados anteriormente por la Agencia: Ignacio Rasco y Rafael “Warry” Sánchez, los conocidos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, eternos guías que le servirían como inspiración y referentes. Hace su primer servicio en Puerto Rico, estadía que dura 3 años, siendo designado hacia España, donde sumaría esfuerzos con la policía secreta (CESID), a nombre de la CIA. Es en ese país donde ayuda al terrorista Juan Felipe de la Cruz, ayudándolo a escapar secretamente a Francia. Datos publicados en el libro de Bosch, confirmarían años más tarde la relación y tal ayuda designada a Juan Felipe de la Cruz, terrorista que fue muerto por una de sus propias bombas.
Organismos creados por la CIA
Aunque un último documento del 2009 informaba que la CIA dejó a un lado el padrinazgo a tal recluta que le había –y seguirá sirviendo- toda su vida (desde la edad de 17 años), teniendo ya más de 65 años. Preguntas a varios interlocutores confirmarían lo que ya la vejez en ideas y formas de hacer política estarían cerrando puertas a tal terrorista. El Director del Granma (diario cubano) en el 2009, Lázaro Barredo, comentaría sobre tal noticia, que Carlos Montaner “es un papagayo viejo y enfermo que ya no puede aprender frases nuevas, y en América Latina se cotiza cada vez más a la baja”. Sin embargo, descuidar sus pasos actualmente en esta visita a nuestro país, sería pecar de ilusos. Las razones existen, y son razones asquerosamente liberales.
Los organismos creados por Montaner, comienzan con el padrinazgo en 1980 por la conservadora del partido Republicano Jeanne Kirkpatrick, logrando así crear la que hasta ahora perdura, la agencia de prensa “FIRMA PRESS”, órgano para divulgación de artículos en contra de la revolución cubana. Es decir, su carrera para la Agencia Norteamericana debía ser política, era más útil –como lo sigue siendo- como cuadro político, difusor de ideas contra el derrotero seguido por Cuba, el Socialismo. Para eso aparte de la agencia de prensa, crea la editorial “Playor” y más adelante la “Unión Liberal Cubana”, donde es presidente; “Plataforma Democrática Cubana” y “Concertación Democrática Cubana”, la “Fundación Nacional Cubano-americana” (España). Todas ilegalmente financiadas, ya sea por la CIA u otras organizaciones terroristas de Miami y nivel mundial. Gracias a estos órganos de fachada empezó su campaña intelectual en contra de Cuba, y actualmente en contra de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y demás presidentes
de la región. Ya una comisión del Congreso Norteamericano (2001) confirmó que Montaner mantenía una relación con la mafia anticastrista de Miami, RECE (Representación Cubana en el Exilio), auspiciado por la CIA. Organización culpable de la voladura del buque cubano en el puerto de Veracruz.
Amantes de los “Golpes de Estado” en América Latina
Su papel “intelectual” fue preciso durante varios intentos de “Golpes de Estados” perpetuados por la Agencia Norteamericana en nuestra América Latina. Sus comentarios en plena guerra de liberación en El Salvador, su apoyo a movimientos fascistas; sus peleas teóricas con el héroes y sacerdote Salvadoreño, Oscar Romero, asesinado posteriormente en plena misa. También es sorprendente su papel de profeta al cumplirse sus amenazas al sacerdote de la “Teología de la Liberación”, Ignacio Ellacuría, en plena radio salvadoreña conducida por Mercedes Milá. Ignacio Ellacuría sería asesinado por sus amigos de ARENA (movimiento paramilitar de El Salvador).
En el gobierno de Venezuela, liderado por el presidente bolivariano Hugo Chávez Frías, también logró meter sus narices e ideología cavernaria en el fallido golpe de abril del 2002. Dando cabida en entrevistas a Pedro Carmona. Dentro del golpe concreto a Zelaya en Honduras en junio del 2009, recibe el apoyo del derechista y golpista Roberto Micheletti. Sus contactos artísticos en la escena golpista dejan entrever el papel fascista y malintencionado contra los procesos revolucionarios en América Latina.
En Ecuador tras el fallido golpe de estado al presidente Rafael Correa en el Canal “Nuestra Tele Noticias – 24 horas” (canal derechista de propiedad de la cadena colombiana RCN Televisión en Bogotá-Colombia) entrevista al ex – militar Lucio Gutiérrez. Donde ambos demostraron su carácter dictatorial, anti derechos humanos, y fascistoide; criticando el papel heroico del presidente Correa, llamándolo “presidente repleto de testosterona (…) y entre alguna gente, que es muy primitiva, que tiene poca educación”. Su altivez junto al golpista Gutiérrez no llegaron a calar en las mentes de los ecuatorianos que van caminando a otro derrotero, mucho más humano.
El poeta da vida a la escoria
La probabilidad de que alguien comúnmente fuera del círculo poético o literario sea parte de un poema, es muy escasa, a menos que la naturaleza poética rinda un merecido homenaje por razones heroicas (odas) o algún importante momento para la humanidad: Maiakovsky a la Revolución Rusa, Comandante Che Guevara a Fidel Castro y demás casos de poesía. Sin embargo, el trovador y cantautor cubano Silvio Rodríguez dedicó su oportuno tiempo a defender la causa socialista de Cuba contra un gusano traidor y ofensivo, demostrado líneas dentro de este artículo como fiel lacayo del imperialismo norteamericano, de Carlos Alberto Montaner. El poema titulado “Preguntas a un trovador”, respuesta o continuación al poema de Bertolt Brecht “Preguntas de un obrero que lee”, es la lírica llena de teoría revolucionaria que actualmente carecen algunos poetas; es la defensa en poesía de la lucha a muerte contra los asesinos de niños y mujeres, del medio ambiente, del fascismo que aún cree en razas, en guerras y discriminaciones. Carlos Montaner, ser inanimado dentro de este poema, se atrevió a responder a un fiel revolucionario que como diría Silvio en una de las respuestas: “Sigo con muchas razones para creer en la Revolución que en sus detractores”. Pero las respuestas vinieron de la reacción y era necesario contestar a tal semejante escoria para así crear el ambiente de solidaridad a una revolución que viene resistiendo más de 50 años dentro de difamaciones, ataques terroristas, bloqueo económico y demás acciones. No era una respuesta a la piedra en un verso, era la respuesta a todos los contrarrevolucionarios y también a todos los ingenuos que siguen creyendo en el fantasma invernal dentro de la isla caribeña. Montaner cogió puntos como las Damas de Blanco, los presos políticos, la ayuda de Cuba en las guerras de liberación en Angola en el África. Siendo respondido tajantemente que las denominadas Damas de Blanco son financiadas por gobiernos extranjeros; que los presos políticos, son presos por terrorismo y que Nelson Mandela (mártir africano así como Lumumba) agradeció en vida la presencia de ayuda cubana, significando así poner fin al Apartheid. En la segunda intervención Montaner acusa de los fusilamientos que según él existen hasta ahora, los “maltratos” a los presos. Silvio responde claro y directo que los fusilamientos fueron en la primera etapa de la revolución a los asesinos de la dictadura batistiana, que los maltratos a los presos son difamaciones porque “en el 2008 más de treinta artistas e intelectuales” visitaron “16 prisiones y cantamos ante más de 40 mil reclusos. Los malos tratos que ustedes manifiestan no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos”. Y un agregado mío es que en Cuba es el único país donde los presos pueden ir a la universidad y salir con una carrera para poder insertarse nuevamente en la sociedad. Montaner dentro de su penúltima intervención saca todas sus garras, que el bloqueo económico no es un bloqueo, que es tan sólo un embargo por ser un país socialista, predicar el marxismo leninismo e ideas contrarias al sistema globalizado. Definiciones económicas muy contrarias, cuando se sabe que el bloqueo económico prohíbe la libre comercialización con otros países que tenga comercio con los Estados Unidos, ocasionándoles a los países multas o prohibiciones dentro del “país de las oportunidades”.
Silvio acababa con la misiva defendiendo su papel de trovador revolucionario y trabajador de cultura: “Veo que te estás esforzando, pero yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme de mi trabajo. Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la guerra fría, ponte a luchar contra el bloqueo, hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño”.
La disidencia cubana y el apoyo de Organizaciones Internacionales
Tras el discurso final de Mario Vargas Llosa dentro del Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y desafíos” en la Mesa VI “Diálogo de clausura” junto a Alejandro Toledo (ex presidente del Perú) y Mariano Grondona (periodista argentino), su rabia anticubana fue clara al denominar procesos cavernarios y violadores de Derechos Humanos a Cuba, Venezuela y demás países del sentimiento bolivariano. Mario Vargas Llosa es presidente de la “Fundación Internacional para la libertad”, donde predica las ideas más liberales que atormentan al mundo actualmente. Una fundación que tuvo el honor de invitar a ex presidentes de América como Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) y la candidata presidencial por el PAN en México, Josefina Vázquez, personalidades que ofrecieron a sus respectivos países las recetas recomendadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional), vendiendo sus patrias al imperio del norte, siendo la última la más explícita, deseando que su futuro sea un futuro lleno de liberalismo para América Latina.
Es decir, la guerra fría, la guerra de ideas, la lucha de clases, la lucha frontal contra las ideas socialistas, comunistas o progresistas está en tapete. El seminario orquestado por las personalidades más neoliberales del mundo ha cantado los tambores de guerra, y esto es un claro aviso de que no descansarán hasta acabar con procesos honestos y revolucionarios como es el cubano, venezolano, ecuatoriano y boliviano, como otros más que están dentro del espectro bolivariano, de la patria grande.
Cabe resaltar que en meses antes (2011) la Fundación “Konrad Adenauer” (KAS) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dirigido por el periodista argentino Gabriel C. Salvia, realizaron la presentación del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba – De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos” en las instalaciones del Instituto Peruano Libertad (IPL) de clara posición anticubana. Libro que relata la premiación a la intromisión que realizan diferentes diplomáticos en Cuba, so pretexto de ayudar a la disidencia cubana, apoyo que cuenta ya confirmado por cables publicados por el Wikileaks, en julio y septiembre del 2008, de dinero estadounidense destinado a Laura Pollán, una dirigente de las “Damas de Blanco” (aproximadamente 5 000 dólares).
Sin embargo, lo primordial de tal libro es la premiación a la violación del derecho internacional en la Diplomacia, firmado en la Convención de Viena en el artículo 41 donde se expresa que “sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”. El premio alcanzado a embajadores tanto de países como Alemania, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Japón, Suecia, Perú, Bélgica y Portugal, y otros tanto más que están dentro de los nominados, se hace llamar el “Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba”, un premio que debería llevar el título de “Premio a la Diplomacia Entrometida”.
Pero lo curioso de tal libro es la parte anónima de un diplomático latinoamericano, que prefiere esconderse en el anonimato “por las consecuencias que este texto podría generarle en su carrera profesional” (según fuente del libro). Ocho hojas donde narra su estancia y apoyo a disidentes cubanos, cuando su misión diplomática es la de colaborar con las buenas relaciones entre su país y el cubano. Los cables lanzados por Wikileaks datan del año 2008 donde estos dos diplomáticos presentados en el libro (Suecia y el latinoamericano) realizaban su trabajo diplomático en Cuba, donde las frases lanzadas por el terrorista Carlos Montaner ya en el 2009 dejarían entrever quien podría ser el posible ganador de los premios de intromisión diplomática para ese año:
“Son muy importantes las declaraciones de apoyo a la oposición. La embajada chilena dentro de la isla puede abrirles sus puertas a los disidentes, como hacen los checos, polacos, suecos, norteamericanos, holandeses. Para ellos es muy importante tener acceso a internet, a libros. Es vital que la diplomacia chilena los trate como lo que son: la oposición que cree en la libertad de la isla” – Texto recogido de la entrevista realizada al terrorista Carlos Montaner en la revista “QUE PASA” de COPESA, en Buenos Aires, Argentina.
Los eventos, ya sean foros, seminarios o publicaciones de libros, representan mucho en esta lucha de ideas, la guerra fría no termina, y es deber de los solidarios con el pueblo de Cuba y su lucha histórica, lograr dar dos pasos más adelante siempre que del enemigo. Es un deber dar cara a los difamadores, mostrar cada día más y más que nuestra unidad es perfecta y que tenemos también las ideas desenvainadas para dar corte a sus tiranías ideológicas.
Nuestra lucha por un verdadero cambio en pos del socialismo para nuestras patrias, debe llenarse de orgullo cada vez que nos atacan, preparar nuestra defensa tenaz capaz de librar cualquier batalla, es ahí donde defenderemos nuestro porvenir. Las ideas liberales, neoliberales, igual que las fascistas no pasarán si demostramos cohesión en lo planteado teóricamente con la vida diaria, porque mientras ellos hablan de libertad, sus ataques terroristas, bases de tortura como la de Guantánamo los delata; porque como así hablan de derechos humanos, el apoyo al estado asesino de Israel y las matanzas a los pueblos árabes, los delata; porque como así hablan de apoyo económico, libre mercado, libre sentimiento empresarial, no les avergüenza subsidiar a sus empresarios, ni tampoco venir a explotar a los obreros, empleados, campesinos de nuestros pueblos tanto del África, Asia y América Latina, en donde el desempleo y desnutrición son como el pan de cada día.
Las mentiras lanzadas contra el proceso cubano, son iguales como las lanzadas en el Foro Organizado por la más solvente universidad de nuestro país como es la “Universidad de Lima”, en donde hasta el reconocido José Piñera, economista chileno, en afán de caer gracioso, manifestó de que ningún pobre pisaría tal universidad. Un foro que podría llamarse como una amenaza al gobierno de Ollanta Humala o una especie de espaldarazo a las “buenas” acciones del gobierno, debido a sus participantes quienes ahora están en el derecho de pedir y exigir que el presidente peruano cumpla lo prometido, y critiquen las buenas relaciones hasta ahora llevadas a buen viento con Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, procesos que molestan el buen dormir de estos “distinguidos” señores extremadamente capitalistas.
Para finalizar cabe preguntar si el terrorista Carlos Alberto Montaner, que afiló sus criticas en Canal N a pisar tierra limeña contra la isla, sigue pensando aquella frase: “La idea platónica del idiota latinoamericano hoy la encarna Hugo Chávez mejor que nadie, pero ahí toda la fauna del socialismo del siglo XXI: Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa. Me temo que Ollanta Humala pronto figure en el elenco”. Es muy probable que ahora si quiera un poco más al presidente peruano que gracias a su esposa se sitúa con los llosa, miroquesada y demás familias casi dueñas del país.
El deber en la defensa de los sueños socialistas, así como nuestro derecho a soñar, es en la práctica correcta decir NO AL IMPERIALISMO, y enfrentarlo con todo lo que podamos, eso nos garantizará la PATRIA o la MUERTE, porque en una revolución verdadera se triunfa o se muere.
Ernesto Montero Campos es poeta, escritor. Editor de la Revista “Rumi”.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios