miércoles 28 de marzo de 2012

Javier Rodriguez Roque (PL)

Columnas de campesinos paraguayos avanzan hoy hacia esta capital desde distintos puntos del país para participar en una macha en reclamo de la materialización de la reforma agraria.

Bajo la organización de la Federación Nacional Campesina (FNC) los hombres y mujeres del campo comenzaron a llegar temprano aquí, tras partir de distintos departamentos con el objetivo de desfilar este jueves en la XIX Marcha campesina por las principales calles de esta capital.
Los labriegos se concentraron en tres puntos del país para su partida hacia Asunción, en un accionar que gana más actualidad ante la situación de tensión provocada en algunas zonas rurales por las protestas contra las ventas irregulares de tierra a empresarios nacionales y extranjeros.
El propio Emilio Camacho, interventor del Instituto Nacional de la Tierra y asesor jurídico del presidente de la República, Fernando Lugo, denunció reiteradamente en las últimas semanas esas operaciones ilegales y dijo que el Estado fue estafado y despojado de sus tierras.
El lema de la marcha es “Por la Reforma Agraria, el desarrollo nacional, seguro agrícola y contra el latifundio” y además se rememorará la rebelión popular contra la represión ocurrida en marzo del 2006, tras el asesinato del vicepresidente de la República Luis María Argaña.
Según iban llegando hoy los manifestantes fueron ubicándose en las instalaciones de un antiguo seminario donde llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas la instalación de una guardería para los niños que les acompañan y la inauguración de una exposición sobre la mujer campesina.
Mañana temprano se colocarán en la plaza situada frente al Congreso para un acto en el cual presentarán sus principales demandas y posteriormente partirán en marcha por principales avenidas y calles de Asunción.
Miles de campesinos sin tierras se encuentran acampados en propiedades reclamadas a los terratenientes, especialmente en el departamento de Ato Paraná, exigiendo que se les entreguen parcelas y denunciando la ocupación ilegal por los geófagos de terrenos pertenecientes al Estado.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios