Por : Javier Puga Martínez

2012-04-09 04:00:00

El municipio de Puebla ocupa el primer lugar
nacional con el mayor número de personas pobres
en el país

Con el inicio de la actual administración estatal, y a lo largo del primer año de gobierno, el estado de Puebla ha ido retrocediendo en diferentes indicadores nacionales de economía y medición de la pobreza, perdiendo posiciones que se habían ganado en el último sexenio.

Tan sólo en el segundo trimestre de 2011, Puebla perdió el primer lugar en crecimiento económico que obtuvo al inicio de ese año para posicionarse en la séptima posición, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Puebla alcanzó un ITAEE de 5.1 por ciento anual en los meses de mayo, junio y julio pasado, cuando en el mismo periodo de 2010 el indicador se ubicó en 12.5 por ciento anual. Aunque hacia finales del año pasado la actividad económica del estado creció más de 7 por ciento, esto sólo alcanzó para mantener el nivel de tenía hace dos años.

Por otra parte, la semana pasada el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados del Índice de Competitividad Social (ICS) 2012 para los estados de la República, donde Puebla sólo mejoró una posición para ubicarse como la quinta entidad con las peores condiciones laborales del país.

El principal problema de la entidad, de acuerdo con el documento “Informe sobre Competitividad Social en México 2011”, es el acceso de los trabajadores a los servicios de salud; a éste le sigue el acceso a las prestaciones laborales y el tiempo de estudios, así como la cantidad de menores de 15 años que estudian y trabajan.

Así, de 2.5 millones de personas con alguna ocupación en el estado, 521 mil tienen acceso a los servicios de salud, 603 mil personas no cuentan con prestaciones laborales y 79 mil menores de edad, entre los 12 y los 15 años, se ven obligados a combinar el trabajo con los estudios. El tiempo promedio que pasan los trabajadores del estado en la escuela es de 8.3 años.

El año pasado el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que más de la mitad de la población total del estado no tiene derecho a los servicios de salud –más de 2.5 millones de personas; asimismo, dio a conocer que el municipio de Puebla ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de personas pobres en el país, con 732 mil 154 personas en esta situación.

Aunque el Coneval reveló que a más de un millón y medio de personas sus ingresos no les alcanzan para comprar la canasta alimentaria, más de la mitad de sus habitantes no tiene derechos a los servicios de salud,

A pesar de lo anterior, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado aprobó hace unas semanas la extinción del Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y Pobreza, que se creó en 2007 con el objetivo de estudiar y abatir ambos problemas socio–económicos, esto a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle.

Además, el Legislativo decidió extinguir al Instituto Poblano para la Productividad Competitiva.

Anuncios