miércoles 11 de abril de 2012

PL

El equipo de Antropólogos que trabaja en la búsqueda de restos de uruguayos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), continuará las excavaciones en el Batallón 14 por varios meses, y luego indagará en otros predios militares.

José López, jefe del grupo de especialistas, apuntó que se incrementó la información sobre eventuales enterramientos.
En esa unidad militar ubicada en el departamento (provincia) de Canelones, a 45 kilómetros de esta capital, fueron encontrados en octubre de 2011 huesos pertenecientes al maestro Julio Castro, y en marzo de este año otra osamenta aun por identificar.
López señaló a la prensa que posteriormente iniciarán las pesquisas en otros predios, y mencionó el capitalino La Tablada, donde desaparecieron en el régimen de facto ocho militantes de izquierda.
Datos estadísticos de organismos de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos aparecen como detenidos-desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.
Con esa denominación es conocido el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en las décadas de 1970 y 1980.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios