Por : Arturo Alfaro Galán

2012-04-12 04:00:00

 

La Fundación Junto con los Niños (Juconi) informó que 53.8 por ciento de la población menor de 18 años en el país sufre de “pobreza multidimensional”; además, persisten las tasas altas de pobreza, marginación, mortalidad y desnutrición infantil, de rezago y deserción escolar, de niñez y adolescencia en situación de calle, de explotación laboral y sexual, de discriminación, y de violencia contra la niñez.

Ante ello, la organización no gubernamental exigió a los legisladores federales revisar las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –planteadas en el Congreso de la Unión esta semana– pues no garantiza una protección más efectiva de los derechos de la niñez.

Asimismo, acusó que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Poder Legislativo, que elaboró la propuesta de nueva ley, no manifiesta disposición para dialogar sobre las necesidades reales del sector, pues únicamente pretende cubrir las deficiencias con modificaciones mínimas.

“Muchos organismos de la sociedad civil piden que la propuesta sea revisada a fondo, a la luz de las observaciones de académicos y organizaciones que trabajan a favor de la niñez vulnerable para crear una ley que efectivamente contribuya a garantizar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas”, acotó la organización.

De acuerdo con la Fundación Juconi, el bienestar de la población infantil–adolescente y la protección de sus derechos “debe ser una prioridad nacional, no un asunto claramente mal atendido”, pues tiene consecuencias para las personas, la sociedad y la nación.

La organización –cuya directora general es Alison Lane– propuso que la nueva ley de protección a los derechos de la niñez debe contener cambios “significativos y efectivos”, pues hasta el momento se han establecido elementos promisorios como la creación, sin fundamento legal ni marco normativo, de una institución responsable en la atención, protección y defensa de los derechos de los infantes.

“Sin un organismo o una institución con la autoridad, el presupuesto y la capacidad práctica para proteger los derechos de la niñez, no se saldará la brecha entre la legislación y la realidad de la protección de los derechos y el bienestar de la niñez”, afirmó.

Finalmente, Juconi apuntó que los legisladores de México deben ofrecer a los niños y jóvenes la protección de sus derechos.

Anuncios