Por : Javier Puga Martínez

2012-04-12 04:00:00

El Movimiento en Defensa de la Soberanía Alimentaria, Energética y de los Derechos de los Trabajadores repudió el asesinato de Frumencio Cruz, un integrante de la Unión de Fuerza Indígena y Campesina de San Gabriel Chilac, quien era un defensor del derecho al agua para todos los habitantes de este municipio de la región de Tehuacán.

Casi un centenar de este integrantes de este movimiento se manifestaron ayer frente a Casa Aguayo, en la Secretaría General de Gobierno, para exigir se aclare inmediatamente la muerte de este hombre, tras la golpiza que recibió el martes pasado por más de 200 personas.

El vocero de esta agrupación, Alberto Hernández, señaló que este movimiento responsabiliza al Consejo Ciudadano de San Gabriel Chilac, que está integrado por militantes del PRI, del PAN y de Nueva Alianza, y es el que cobra altas tarifas por el servicio de agua potable a lo que la Unión de Fuerza Indígena y Campesina se oponía, pues esta agrupación considera al líquido como un bien del pueblo y no de unos cuantos.

Agregó que en diferentes medios se difundió la versión de que Cruz murió por evitar que unos postes fueran retirados; sin embargo se trata de la muerte de un activista que luchó por el agua.

El responsable intelectual y el que incitó a la población a golpear a Frumencio Cruz fue el presidente de este Consejo Ciudadano, Celestino Mendoza, señaló el vocero del movimiento en defensa de la soberanía alimentaria y energética.

Ayer, durante la reunión que sostuvo ese movimiento con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la dependencia estatal, Javier Joffre, se exigió una intervención oportuna del gobierno estatal en San Gabriel Chilac, ya que existe tensión en este lugar y se puede desencadenar una situación de justicia por propia mano, de parte de los familiares del ahora occiso.

Agregó que mientras, los responsables de esta muerte se pasean por Chilac presumiendo su autoría, y sin que hasta ahora la agencia del Ministerio Público de Tehuacán haya girado una orden de aprehensión contra los presuntos responsables.

Tras varias horas de diálogo, el movimiento se retiró de Casa Aguayo con los siguientes acuerdos: la Procuraduría General de Justicia intervendrá especialmente en este caso para esclarecer la muerte de Cruz, y se detendrá a los responsables a la brevedad.

Se estableció una reunión con el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Beristáin, para el próximo 12 de abril, a fin de abordar el problema del abasto del líquido en Chilac.

Asimismo, se estableció una minuta de trabajo para atender las diferentes problemáticas de este movimiento, con los titulares de la Educación Pública, de Desarrollo Rural y de otras dependencias.

Anuncios