martes 10 de abril de 2012

PL

La representación boliviana que asistirá a la Cumbre Social en Colombia defenderá el respeto al uso tradicional de la hoja de coca, el establecimiento de una moneda única y la revalorización de la cultura, divulgaron hoy fuentes oficiales.

La delegación boliviana a esa reunión, prevista dentro de la VI Cumbre de las Américas, que comienza el sábado en Cartagena, estará compuesta por más de medio centenar de dirigentes de organizaciones sociales, señaló el secretario general de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Gustavo Aliaga.
La principal dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, Felipa Huanca, aseveró, por su parte, que cinco representantes de ese sector estarán en el evento, donde propugnarán el respeto a los derechos y saberes de los pueblos indígenas y campesinos.
Rodolfo Machaca, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, destacó la necesidad de iniciar una alianza de desarrollo económico, político y social.
Señaló asimismo que se debe impulsar una estrategia económica para dejar de ser simples exportadores de materias primas y comenzar a industrializar productos como la quinua, coca y otros.
Asimismo declaró que se deben establecer un banco y una moneda única y no perder la identidad cultural latinoamericana.
Sobre las temáticas oficiales de la Cumbre Social (reducción de la pobreza, desigualdad, seguridad, desastres naturales, acceso y uso de tecnologías y la integración física de las Américas), Machaca indicó que son asuntos comunes a los pueblos de la región, por lo que se deben intercambiar experiencias y conocimientos.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios