Difusión Cencos México D.F., 11 de abril de 2012

Boletín de prensa
Amedi capítulo Oaxaca

 

Con la idea de asumir una participación activa en la configuración de un espacio democrático y plural, el capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), inició este 30 de marzo el segundo Observatorio Electoral de Medios en Oaxaca.

Se trata de un proyecto ciudadano, sostenido sobre bases académicas, que tiene por objetivo analizar, desde la mirada de género, el tratamiento informativo que los espacios noticiosos de radio, televisión, prensa y sitios web de noticias, de Oaxaca, dan a las campañas electorales de las y los candidatos al Congreso de la Unión.

En general, el trabajo de monitoreo de medios promueve la conformación de lectoras y lectores así como de audiencias críticas, demandantes de información plural, de calidad y apegada a las problemáticas más sentidas de la sociedad. En Oaxaca, el  presente análisis sienta un precedente en la región sur del país porque podría convertirse en punto de partida para estimular experiencias similares en estados vecinos.

En este caso, nuestro principal objetivo es reconocer la función informativa de los medios, sus estrategias de cobertura, los temas y actores que son destacados en su información así como la posición que asumen ante quienes contienden, en resumen, su grado de parcialidad y eficacia informativa en la contienda política que nos ocupa.

Los espacios informativos a observar son: en la radio, la primera emisión de Oro Noticias y el noticiario “Encuentro” trasmitido por la Ké Buena; en la televisión, se analizarán el noticiario nocturno de la CORTV y “Hechos Oaxaca” de TV Azteca; en la prensa, se dará seguimiento a los diarios Noticias y Tiempo; en la Web, los sitios a seguir serán Quadratín Oaxaca, NSS Oaxaca y RIOaxaca. De la misma forma se dará seguimiento a la red social Twitter.

Objetivos y compromisos de la Amedi Oaxaca

La Amedi Oaxaca es una asociación civil, filial de Amedi Nacional y se ha constituido por ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de cubrir la necesidad de contar con una organización dedicada a promover el Derecho a la Información, la transparencia, la libertad de expresión y la rendición responsable de cuentas.

Tenemos la convicción de que el conocimiento y la difusión del Derecho a la Información provee de civismo, cimienta sociedades responsables e influyentes en la gestión de asuntos del interés público, promueve la vida democrática y coadyuva al fortalecimiento cultural en materia de participación ciudadana.

Con base en lo anterior y conscientes de que los medios de información cumplen diversas funciones, entre las cuales la más importante es la de mantener informada a la ciudadanía, es que la Amedi Oaxaca se ha propuesto desarrollar el estudio antes expuesto.

El poder de penetración de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y la radio no es para nadie desconocido, así como tampoco el efecto que la información transmitida durante los procesos electorales tiene en la ciudadanía.

De ello dan cuenta diversos diagnósticos académicos en los cuales también se ha encontrado que las plataformas favoritas de la ciudadanía para mantenerse informada son la televisión y la radio, así como las redes sociales, último grito de la tecnología de la información y la comunicación. El 95.5% de las y los mexicanos utiliza la televisión para seguir los acontecimientos relevantes.

En este momento, México vive un importante proceso electoral para renovar la Presidencia y el Congreso de la Unión, así como gubernaturas en algunos estados del país, de suerte que, los mensajes políticos de las distintas y distintos candidatos están en pleno apogeo en los diversos medios de comunicación.

El cúmulo informativo es enorme y éste no siempre se transmite bajo los ideales que postula el Derecho de Información: las normas que garantizan el derecho a la información y la libertad de expresión.

La ciudadanía se halla prácticamente en la indefensión ante esta gran cantidad de información que, la mayor de las veces, intenta manipular su decisión para favorecer a una u otra candidatura el primero de julio.

A esto responden organismos como la Amedi Oaxaca, pues con estudios como el que estamos realizando pretendemos incidir para que principios como el pluralismo, la libertad de expresión y la autonomía en la línea editorial se cumplan en la difusión de las campañas electorales.

La ciudadanía oaxaqueña puede ver en la Amedi una vía importante de participación para incidir en las altas decisiones que dan rumbo al país y para exigir que en sus hogares se reciba información fidedigna y de la forma más adecuada.

Sin embargo, la Amedi Oaxaca no solo se interesa por los derechos de la ciudadanía sino también considera relevante garantizar el respeto al trabajo periodístico y la profesionalización del mismo, toda vez que la libertad y el profesionalismo en el desempeño del trabajo periodístico garantizarán el derecho de toda persona a recibir información seria y suficiente para tomar decisiones libres e informadas.

Metodología

El estudio que actualmente nos ocupa es de carácter cuantitativo y cualitativo. En el primer caso emplearemos modelos matemáticos que nos permitirán estudiar las propiedades observables, medibles y replicables de la campaña electoral de las y los candidatos a la diputación federal y la senaduría.

En cuanto al segundo, permitirá identificar el tratamiento de la información, si existe algún sesgo del medio hacia alguna de las candidaturas, partidos o ideas políticas y, además, se logrará ubicar noticias que reproduzcan estereotipos de género.

Acerca de los resultados de esta investigación, la Amedi Oaxaca realizará reportes mensuales los cuales se publicarán a través de su página web: www.amedioaxaca.org.mx.

Mtra. Magdalena López Rocha,

Presidenta Capítulo-Oaxaca AMEDI

Consejo Directivo. Lic. Amira Azucena Cruz Ramírez, Secretaria; Lic. Jacqueline Susana Flores Gutiérrez, Coordinadora de Finanzas; Lic. Juan Gómez Pérez, Comité Jurídico; Lic. Martha Yesenia Carreño Martínez, Comité de investigación y Académico; Lic. Teresa Monserrat Castillo Ruiz, Comité de Vinculación; Lic. Enrique Tinoco Valle, Comité Editorial; Lic. Mayra Victoria Hernández Luis, Comité de Difusión. Miembros: Lic. Jorge Armando Oropeza Pérez, Ing. Sergio A. Bello Guerra, Lic. Edgar Rogelio Estrada Ruiz, Mtra. Zazil Nallely Chagoya Lizama.

Oaxaca de Juárez, a 04 de abril de 2012.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios