Difusión Cencos México D.F., 11 de abril de 2012

Boletín de prensa
Organizaciones socialistas

  • La izquierda socialista ante el proceso electoral en curso

Las próximas elecciones presidenciales en México, están signadas por un duro ataque contra los trabajadores y sectores populares. Con el telón de fondo de la crisis económica que ha lanzado al desempleo a por lo menos 3 millones de personas, los candidatos de los partidos patronales, se apuestan a desviar –  mediante el proceso electoral- el profundo descontento social producto de un sexenio caracterizado por la militarización del país, la represión a luchadores sociales, la criminalización de la protesta social, el aumento de los feminicidios, el ataque a las conquistas laborales, la cada vez mayor injerencia de la iglesia en el estado, el ataque a la educación y la seguridad social, la cada vez más descarada injerencia imperialista en materia económica, política y de seguridad, y la profundización del hambre y la miseria.

Durante las dos últimas administraciones panistas, con la colaboración sistemática del PRI, se han aprobado leyes profundamente reaccionarias que atentan contra las garantías democráticas elementales y, hemos visto cercenados los derechos de los trabajadores, de las mujeres, los indígenas, los campesinos, los homosexuales, lesbianas y transgénero.

Las organizaciones firmantes consideramos que, los problemas estructurales que aquejan al país no serán resueltos votando por alguna de las actuales variantes electorales. Y es que, mientras el régimen se ufana del “gran ejercicio democrático” que significaran las elecciones, las organizaciones de izquierda, obreras y populares, somos excluidas de participar del estos procesos. Las leyes electorales en vigor, están hechas para dejar fuera las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores y preservar esta democracia para ricos, donde las y los trabajadores, los campesinos pobres, la juventud oprimida y los pueblos originarios, estamos imposibilitados de levantar una alternativa de clase que represente nuestras demandas.

En el caso de la alianza que apoya a Andrés Manuel López Obrador, si bien comprendemos  las aspiraciones de las y los trabajadores que hoy ven en el MORENA y su candidato una alternativa de cambio, no compartimos sus ilusiones. Nuestra posición es que ante el próximo proceso electoral, es fundamental tener una política de independencia de clase, que ponga en primer plano, la resolución de los principales problemas que aquejan a las masas explotadas y oprimidas, cuestión que no se están planteando ninguno de los partidos en contienda. Por ello, llamamos a las organizaciones obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, a las mujeres, jóvenes, homosexuales, lesbianas y transgénero, a los luchadores sociales a levantar una política independiente que en estas elecciones se pronuncie por los siguientes puntos programáticos.

Por atacar de raíz las consecuencias de la crisis económica que está siendo descargada sobre las espaldas del pueblo trabajador. Por un aumento salarial de emergencia de acuerdo a la inflación y escala móvil de salarios, que contrarreste no solo el aumento de precios actual, sino la depreciación salarial de los últimos años. Porque las horas de trabajo sean repartidas entre todas las manos disponibles como forma de abatir del desempleo. Porque toda empresa que cierra o despida, como Mexicana de aviación, sea expropiada y puesta a funcionar bajo el control de sus trabajadores. Por dejar de pagar la deuda externa para que se pueda invertir en obra pública: educación, salud y empleo. Por echar abajo los acuerdos comerciales con el imperialismo que han desangrado al país, como el TLC. Porque la industria nacional, hoy en manos del capital extranjero, sea renacionalizada bajo control de sus trabajadores, en particular PEMEX, donde es fundamental frenar la privatización, renacionalizando todo lo que ha sido vendido, legalmente o de manera encubierta. Así como la prohibición de la explotación minera que afecte el medio ambiente y nuestra salud. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Junto a este programa, es de vital importancia que las actuales luchas de la clase obrera no sean derrotadas, en particular la del magisterio en defensa de la educación pública y gratuita y contra la ACE; la de los compañeros del IMSS contra la privatización de la seguridad social, y la del Sindicato Mexicano de Electricistas en defensa del trabajo y la de los mineros en defensa del derecho de huelga. Por ello es fundamental pronunciarnos por la defensa de los Contratos Colectivos, contra el ataque a los sindicatos, por la unidad de las organizaciones obreras y del conjunto de las y los trabajadores precarizados y desempleados. ¡Abajo la ACE! ¡No a la privatización de la Seguridad Social! ¡Por la defensa del SME y su fuente de trabajo!

Por la desmilitarización inmediata del país, contra la política reaccionaria del gobierno que ha profundizado la represión a los luchadores sociales mediante el asesinato y la persecución; contra la criminalización de la protesta social; por echar abajo la reforma a la Ley de Seguridad y las reformas a los códigos penales y la anunciada reforma laboral; contra los feminicidios; por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos del país y el juicio y castigo a los represores. Esta política de “seguridad”, es mandatada por Estados Unidos, por ello es fundamental, luchar por terminar con la injerencia imperialista en esta materia, contra la militarización de la frontera norte, por echar abajo el Plan Mérida y porque el FBI y la CIA saquen sus manos de nuestro país. ¡Por la desmilitarización inmediata de todo el país!

Al mismo tiempo, los derechos democráticos de los sectores más oprimidos de la sociedad han sido cercenados como se evidencia con las leyes antiaborto, los crímenes de odio y la escalada reaccionaria que significaría la aprobación de la reforma al artículo 24 constitucional. Es fundamental luchar por ¡Anticonceptivos para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir! ¡Basta de crímenes de odio! ¡Todos los derechos para los y las compañeras LGTB! ¡No a la reforma al artículo 24!

A nivel internacional, la crisis capitalista y la política de ajuste y ataque a los trabajadores de los distintos gobiernos está siendo enfrentada por nuestros hermanos de otros pueblos. En el norte de África, por las heroicas masas árabes, en particular en Egipto que se han levantado contra feroces dictaduras haciéndolas caer; en Europa, en Grecia y en el Estado Español, las y los trabajadores, los jóvenes desempleados o precarizados, están resistiendo mediante la huelga general el ajuste mandatado por los organismos financieros internacionales. En todo el mundo, incluso en Estados Unidos, una nueva juventud indignada, anticapitalista, está comenzando a levantar cabeza; en Chile, el movimiento estudiantil conmovió al régimen en su lucha contra la educación de Pinochet. Una alternativa independiente en estas elecciones, debe gritar bien fuerte ¡Viva la lucha los jóvenes y los trabajadores griegos! ¡Viva la lucha de los pueblos del norte de África! ¡Viva la juventud anticapitalista en todo el mundo!

Con este contenido y este espíritu, hacemos un llamado a las y los trabajadores, los jóvenes, el movimiento estudiantil, las mujeres en lucha por sus derechos, los pueblos originarios, al movimiento LGTB, a los luchadores sociales contra la militarización y la represión a expresarse en forma libre en estas elecciones, el no voto o  la anulación del mismo utilizando consignas como ¡No a la militarización! ¡Libertad a los presos políticos! o ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Grupo de Acción Revolucionaria
Liga de Unidad Socialista
Liga de Trabajadores Socialista
Madera periódico clandestino
Partido Obrero Socialista (POS-MAS)
Pueblos, Barrios y Colonias en defensas de Azcapotzalco

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios