martes 10 de abril de 2012

Alfredo G. Pierrat (PL)

Los venezolanos celebran este año el X aniversario de la victoria popular del 13 de abril de 2002 por todo lo alto, volcados a las calles para ratificar su adhesión al gobierno del presidente, Hugo Chávez.

Los “días luminosos” -como los calificó el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua-, que se vivieron con la rebelión popular-militar del 13 y 14 de abril de ese año, pusieron fin a la intentona golpista perpetrada dos días antes, promovida por la élite empresarial del país y apoyada por Estados Unidos.
El 11 de abril del 2002, la oligarquía venezolana intentó detener la historia y poner fin al proceso nacionalista de reformas políticas y económicas iniciado tras el triunfo electoral de Chávez en las elecciones de diciembre de 1998.
Con el respaldo de la cúpula militar, las acciones desestabilizadoras emprendidas desde meses antes culminaron en un golpe de Estado contra el mandatario y la creación de un efímero gobierno encabezado por Pedro Carmona, quien a la sazón encabezaba la principal organización patronal del país.
En su breve gestión al frente del ejecutivo de facto, el 12 de abril los golpistas derogaron la Constitución aprobada en referendo con el 71,78 por ciento de los votos y disolvieron los poderes públicos, además de emprender una feroz persecución de ministros y otras figuras políticas del chavismo.
Pero muchas cosas habían cambiado ya para entonces y la población salió a las calles para enfrentar la asonada y en reclamo de la liberación del presidente, quien había sido secuestrado, y su regreso al Palacio de Miraflores, lo que se logró el 13 de ese mes con el apoyo de militares leales.
En opinión de Pedro Calzadilla, ministro de Cultura, “en abril (de 2002) se puso a prueba la unión cívico-militar”, y las movilizaciones populares que condujeron a la restitución de Chávez al frente del gobierno fueron “el equivalente a una batalla militar o una acción política de masas (â??) como un nacimiento”.
En abril de 2002 -agregó- el pueblo selló el triunfo político obtenido con los votos en las elecciones presidenciales de 1998.
La celebración
Durante una comparecencia televisiva desde La Habana, donde recibía el primer ciclo de radioterapia para tratar el cáncer que padece, el presidente Chávez dijo el pasado 27 de marzo que la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano tomarán las calles en el mes de abril.
“Abril será el punto central de las grandes conmemoraciones en la calle en ofensiva política y ética, contra las campañas de la misma burguesía que planificó el golpe de 2002, mataron a muchos venezolanos, impusieron el gobierno burgués de Carmona, mientras el imperio yanqui aplaudiendo”, sostuvo.
Por su parte, del 9 al 19 de abril el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) efectuará jornadas de conmemoración de los hechos que sucedieron en el país en ese mes del 2002, según informó Rodrigo Cabezas, miembro de la dirección nacional de esa organización gobernante.
Cabezas explicó que esas jornadas servirán para celebrar la rebelión popular que devolvió a Chávez al poder el día 13, mientras Blanca Eekhout, igualmente miembro de la dirección nacional socialista, dijo que también estarán dirigidas a contrarrestar las campañas desestabilizadoras de la oposición.
Eekhout, también segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, aludió así a las acciones desestabilizadoras que desde hace meses desarrollan sectores ultraderechistas de la oposición venezolana, en una especie de “Plan B” en relación con las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.
De acuerdo con todas las encuestas, en esos comicios Chávez sería reelecto por una mayoría abrumadora, mientras el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, pierde puntos de manera sostenida en la intención de votos.
“Debemos combatir con alegría y pasión bolivariana todas y cada una de las acciones que genere la oligarquía venezolana; que la fuerza y la espiritualidad de nuestro pueblo esté por encima de cualquiera de las bajezas”, afirmó la dirigente socialista.
El jueves 4 de abril, a su regreso a Venezuela tras completar el segundo ciclo de radioterapia en La Habana, Chávez invitó a los venezolanos a conmemorar los 10 años de los hechos de abril de 2002, al tiempo que explicó que para ello, se realizarán foros, festivales, conferencias, así como actos populares y militares.
“La revolución de abril hay que conmemorarla con todo”, comentó el mandatario.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios