13Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 13 de abril de 2012

Boletín de prensa
Movimiento de Liberación Nacional

  • El represor Juan Sabines detiene en Chiapas al dirigente campesino

Este jueves 12 de abril  alrededor de las 19:45, en Tuxtla Gutiérrez, fue detenido el dirigente campesino Carlamapio Gómez Hernández, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN) tras salir de una mesa de negociación con el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas. La aprehensión se hizo sin presentar ninguna orden judicial, por cuerpos policiacos que viajaban en 3 camionetas sin placas y 1 auto Shadow Blanco con logo de la Procuraduría Estatal. Caralampio viajaba en un auto particular con otras tres personas. Todos fueron encañonados, A su hijo Sami Gómez, que viajaba junto a él le apuntaron en la cabeza, Caralampio fue amenazado y golpeado. Fue presentado ya a las 22 hrs. aprox. en las oficinas de la Procuraduría del Estado de Chiapas.

Según comunicó el Secretario de Gobierno a miembros de la OPEZ-MLN Caralampio fue detenido por tener cuatro órdenes de aprehensión por daños a taxis causados por una marcha este 11 de abril en una movilización. El día 11 de abril la OPEZ-MLN no marchó. Como constataron los medios de comunicación la OPEZ-MLN se movilizó el pasado 10 de abril. La movilización del 11 por la que es acusado, fue de otra organización vinculada al PRI y cercana al gobierno de Juan Sabines.

La OPEZ-MLN, junto con otras cuatro organizaciones se mantiene en un platón a las afueras del Palacio de Gobierno del estado por demandas de apoyo al campo y por la libertad de los presos políticos. Tras la detención de Caralampio, el Secretario de Gobierno amenazó con desalojar a las organizaciones que mantienen el plantón afuera del palacio de gobierno.

Resaltamos también que Caralampio Gómez ha sido permanentemente hostigado y perseguido por el gobierno del Estado. El 16 de junio de 2010 ya había sido detenido y fue absuelto luego de más de un año de injusta prisión. En el marco de la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad su familia denunció el encarcelamiento, días después el gobierno desterró del estado a parte de la familia con la amenaza de encarcelarlos.

Ante estos hechos:

1)      Exigimos la liberación inmediata del Compañero Caralampio Gómez.

2)      Exigimos se detenga el hostigamiento contra la OPEZ-MLN y demás organizaciones que están instaladas en platón.

3)      Responsabilizamos al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero de la integridad del compañero Caralampio y lo responsabilizamos por cualquier ataque que puedan sufrir los compañeros instalados en plantón.

4)      Llamamos a la sociedad en general, a las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos a manifestarse en contra de las medidas represivas del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Movimiento de Liberación Nacional

Anuncios