Dilo Tú

 

Difusión Cencos México D.F., 13 de abril de 2012

Boletín de prensa
OSC de DH

  • Exigimos la incorporación de la infancia callejera en el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de la Niñez, así como el involucramiento de organismos  internacionales, academia y organizaciones sociales en el diseño de la Ley.

Organizaciones que trabajan en la defensa de los derech o de la infancia callejera en distintas entidades del país hace un llamado a diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Dputados ante la ausencia de la infancia callejera en el proyecto de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez como un tema fundamental que debe abordarse en virtud de la sistemática violación de derechos que ésta sufre en todos los ámbitos de su vida.

A partir de un análisis realizado por estas instituciones, externamos nuestra preocupación por la construcción de la Ley sin la participación de organismos internacionales, academia y organizaciones sociales que trabajan el tema, lo que permitiría consolidar un documento que contenga los elementos necesarios para garantizar, proteger y promover los derechos de la infancia callejera.

El Proyecto de Ley General cuenta con una calificación de 2.6 de 10 puntos, de acuerdo con el Índice de Medición de Calidad de Leyes en el Marco Normativo de los Derechos de la Infancia (REDIM, 2009) lo que resulta sumamente preocupante pues de aprobarse sería la base para las políticas públicas en materia de infancia en Mexico.

Manifestamos nuestra disposición e interés por participar  en la construcción de este Proyecto de Ley que de no modificarse sustantivamente mantendrá en estado de desprotección a aproximadamente 39 millones de personas, de las cuales se ignora cuántas sobreviven en las calles pues no existen políticas públicas que les tomen en cuenta y garanticen sus derechos.

Por todo lo anterior puntualizamos algunos elementos que consideramos fundamentales del análisis realizado, el Proyecto de Ley:

  • No contempla a la infancia callejera como población que por las condiciones de alta exclusión que viven, requieren acciones específicas para la restitución de sus derechos.
  • Debe precisar las competencias y atribuciones que tiene  ada orden de gobierno, así como los mecanismos que se  deben tener para concretar las acciones enunciadas. Ante este vacío general la restitución y garantía de derechos de la infancia callejera es prácticamente imposible.
  • Debe definir de forma clara el tipo de responsabilidad establecida para los padres, tutores y sociedad en general. Asumiendo que el bienestar de la infancia no es un asunto privativo de las familias, sino un tema de interés público y que la salida y permanencia de la infancia callejera en los espacios públicos no puede restringirse a un tema familiar.
  • Considera que la única forma de abordar el trabajo infantil es a partir de la abolición del mismo, sin considerar que éste es un elemento que permite a la infancia desarrollar habilidades y promover la participación, además de estar en muchos casos detonado por las condiciones de pobreza en la que viven las familias. La ley debe apuntar hacia el trabajo digno, sin riesgos, y que permita y promueva el desarrollo de la infancia.
  • La noción de deberes condiciona el gozo pleno de los derechos. En el caso de la infancia callejera se radicaliza pues es una población que vive en extrema exclusión y se le considera no participante de la sociedad.

Atentamente

Ednica, IAP
El Caracol, A. C.
MAMA,  A. C.
MATRACA, A. C.
Melel Xojobal, A. C.
Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C.
Programa Niños de la Calle A.C.
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

12 de abril de 2012

Anuncios