Dilo Tú

 


Difusión Cencos México D.F., 12 de abril de 2012

Boletín de Prensa
Melel Xojobal

Melel Xojobal A.C. hace un llamado a las diputadas y diputados federales por el estado de Chiapas a no votar a favor del proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de la Niñez, impulsado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

  • Pedimos a la Diputada Chiapaneca Elvira de Jesús Pola Figueroa, integrante de dicha comisión, para que proponga abrir al debate nacional la discusión de este proyecto.
  • La Ley General para la Protección de los derechos de la niñez debe ver a niñas y niños como sujetos de derechos, no como objetos de protección.
  • Este proyecto Ley es improvisado, ignora la realidad de millones de niñas y niños en México, así como recomendaciones de organizaciones internacionales en la materia.

Melel Xojobal A.C. organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y juventud de Chiapas, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y de la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras (AMPC), expresa su preocupación ante la próxima presentación en el Pleno del Congreso este viernes 13 de abril, de la Ley General de Protección a los Derechos de la Niñez.

Dicha iniciativa de ley se limita a una lógica proteccionista de la infancia cuando debiera ser una ley que esté a la altura, que mejore o sustituya la normativa vigente y que tenga un claro énfasis en la promoción y en la garantía de los derechos de las niñas y niños. Y es que de acuerdo con la REDIM, el índice de medición sobre la calidad de la iniciativa de Ley General desde el marco de los Derechos de la Infancia, obtuvo 2.6 de 10 puntos, puntuación menor a la legislación de Chiapas en la materia que tiene 3.2.

Es urgente que se tomen en cuenta para la redacción de iniciativas como esta, por un lado,  las recomendaciones emitidas al estado mexicano por el Comité de los Derechos del Niño en el año 2006 y por el otro, abrir un debate para discutir esta Ley donde participe la sociedad civil organizada, la academia y otros actores que no sólo protejan sino promuevan los derechos de niñas y niños.

En el proyecto de iniciativa de decreto de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez hay graves deficiencias, con respecto a la niñez en situación de calle. Nos preocupan los siguientes puntos:

• No contempla a estos niños y niñas como población que requiere acciones específicas para la restitución de sus derechos, debido a las condiciones de alta exclusión que viven.

• La Ley considera que la única forma de abordar el trabajo infantil es a partir de la abolición del mismo, sin considerar que éste es una necesidad para muchas niñas y niños que viven en pobreza extrema, así como un elemento que permite el desarrollo de habilidades y la promoción de la participación infantil. El ordenamiento debería apuntar hacia el trabajo digno y sin riesgos, que permita y promueva el desarrollo de las niñas y los niños1.

  • La noción de “deberes” condiciona el goce pleno de los derechos. En el caso de la infancia callejera se radicaliza, pues es una población que sufre de extrema exclusión social y se considera no participante de la sociedad.
  • La Ley no define de forma clara las responsabilidades establecidas para los padres, tutores y sociedad en general, reconociendo que el bienestar de la infancia no es un asunto privativo de las familias, sino un tema de interés público.
  • La iniciativa  no precisa las competencias y atribuciones que tiene cada orden de gobierno, así como los mecanismos que se deben tener para concretar las acciones enunciadas. Ante este vacío general la restitución y garantía de derechos de la infancia callejera es prácticamente imposible.

Esta ley debe estar alineada con la Convención sobre los Derechos del Niño, y responder a las recomendaciones que hizo a México el Comité de los Derechos del niño de la ONU, así como a las ideas y observaciones de las y los defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Estamos frente a una oportunidad histórica de colocar una nueva ley que esté a la altura de los graves problemas que viven niñas, niños y adolescentes del país y no les deje en un estado de total indefensión.

Por ello, hacemos un llamado a todas las y los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, principalmente a Elvira de Jesús Pola Figueroa, representante del estado de Chiapas, a abrir el debate para reestructurar el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de la Niñez, que se incorpore a la infancia callejera como una población específica, y que se involucre a expertos en el tema de infancia callejera para el abordaje de temas vinculados a la misma.

Exhortamos un alto a la lógica de opacidad del poder legislativo en el proceso de construcción de leyes; es hora de promover el debate nacional de políticas públicas e incluir a miembros de la sociedad civil, la academia, y demás actores especializados o que trabajan con y por los Derechos de niñas, niños y adolescentes en la construcción de esta Ley; si actualmente no se cuenta con las condiciones adecuadas  para hacer un trabajo de calidad, que se deje a la próxima legislatura hacer esta tarea.

Atentamente

Melel Xojobal A.C.
Integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
y de la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras (AMPC)
Nicolás Ruiz 67-B, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Tel. 67 855 98    Fax. 67 819 58
Web: www.melelxojobal.org.mx E-Mail.  melel@prodigy.net.mx

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 12 de Abril de 2012

Anuncios