REDDH: Una Década en Pro de los Derechos Humanos

 

Enviar sus cartas a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, upddh@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, contacto@segob.gob.mx, oacnudh@ohchr.org, wgeid@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org, InfoDesk@ohchr.org , civilsocietyunit@ohchr.org, omct@omct.org, appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org, contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com

 

ACCIÓN URGENTE

Desaparición forzada del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ e intento de ejecución extrajudicial del indígena Tzotzil Luis ALFONSO LÓPEZ en emboscada en contra de miembros de la OCEZ-FNLS en Chiapas.

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Dr. Alejandro Poiré Romero

Presidente de la República Secretario de Gobernación
 

Lic. Juan José Sabines Guerrero

 

Dr. Noé Castañón León

Gobernador del Estado de Chiapas Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

 

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CNDH Presidente de la CDH de Chiapas
 

Lic. Raciel López Salazar

 

Felipe de Jesús Zamora Castro

Procurador General de Justicia de Chiapas Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob
 

Lic. Omeheira López Reyna

 

Javier Esteban Hernández Valencia

Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
 

Navanethem Pillay

 

Sr. Santiago Cantón

Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU Secretario Ejecutivo de la CIDH
 

Souhayr Belhassen

 

Sr. Gerald Staberock

Presidente de la FIDH Director de la OMCT

Puebla, México, a 15 de abril de 2012

Expediente: 16/FNLS-Chis

 

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Comité Cerezo México, y la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com, con numero celular 044 22 21 27 68 39, y 044 (45) 967 115 72 71 en Chiapas,  solicita su intervención ante la:

Desaparición forzada del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ e intento de ejecución extrajudicial del indígena Tzotzil Luis ALFONSO LÓPEZ en emboscada en contra de miembros de la OCEZ-FNLS en Chiapas.

HECHOS

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el día viernes 13 de abril del año en curso, aproximadamente a las 16:00 horas, los indígenas Tzotziles Alberto ALFONSO LÓPEZ, Luis ALFONSO LÓPEZ y Rogelio ALFONSO LÓPEZ,  integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS), fueron objeto de un intento de ejecución extrajudicial.

Los indígenas Tzotziles regresaban de trabajar, cuando a la altura de un lugar conocido como Agua Zarca, Municipio de Venustiano Carranza, una camioneta blanca tipo Ford sin placas empezó a dispararles con armas de fuego conocidas como R-15.

Se bajaron varios hombres y detuvieron al indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ, a los demás indígenas les dispararon y persiguieron sin alcanzarlos, Luis ALFONSO LÓPEZ fue herido por balas en la quijada y en el brazo derecho.

Los agresores fueron aproximadamente 6 personas vestidas de civil, los testigos identificaron al Sr. Alfredo López Núñez quien daba las órdenes.

CONTEXTO

Alfredo López Núñez y Ángel Hidalgo Espinoza en reiteradas ocasiones han sido señalados como organizadores de grupos paramilitares y artífices materiales e intelectuales de asesinatos de indígenas y campesinos que luchan por la defensa de la tierra.

A Alfredo López Núñez y Ángel Hidalgo Espinoza también se les vincula a Jesús Alejo Orantes Ruiz, ex diputado local de la LXI legislatura en el Estado de Chiapas, ubicado como cacique por las grandes extensiones de tierras para cultivo de cañas y a quien en el 2011 se le hace responsable de fraude por tres millones de pesos a cañeros;  además en su contra se abrió una Averiguación Previa (075/36/996) por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya que en el rancho Las Amapolas de Jesús Orantes fue encontrado muerto (decapitado) el campesino Adrián Ortiz González, caso que quedó en la impunidad.

El hermano de Jesús Orantes, Carmen Gabriel Orantes Ruiz es considerado el autor intelectual de la ejecución a tiros ocurrida el 28 de enero de 1998 en Tuxtla, del líder de la Organización Campesina Independiente (OCI) de Villa Corzo y de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch), Rubicel Ruiz Gamboa.

Otro de los hermanos de Jesús Orantes, Eucario Orantes Ruiz, es señalado como patrocinador de la conformación de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, considerado un grupo de choque contra la OCEZ de Venustiano Carranza. Esta organización era investigada por la extinta Fiscalía de la PGR para grupos civiles armados como un grupo paramilitar que opera en esa región, este grupo fue creado en 1996.

Hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de Rogelio ALFONSO LÓPEZ y tanto las víctimas como sus familiares se encuentran en riesgo, por lo que se solicita que las autoridades del Estado de Chiapas garanticen las condiciones para que se realicen las denuncias correspondientes, así como su integración, consignación y resolución.

 

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:

I.                                   Presentar con vida y garantizar la integridad física y psicológica del campesino Rogelio ALFONSO LÓPEZ.

II.                                Tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de Rogelio ALFONSO LÓPEZ y Alberto ALFONSO LÓPEZ, así como de sus familiares y miembros de la OCEZ-FNLS.

III.                             Con fundamento en el artículo 8, 20 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la desaparición e intento de ejecución extrajudicial, y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia

IV.                             De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

 

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Anuncios