martes 17 de abril de 2012

 

PL

Un reciente estudio en el estado norteamericano de Iowa demostró que entre los años 2004 y 2006, el gobierno estatal aplicó medidas discriminatorias por concepto de raza en la contratación de empleos.

El informe emitido por CPS -Servicios de Recursos Humanos-, revela que un número significativamente menor de afroamericanos calificados profesionalmente fueron seleccionados para las entrevistas de trabajo o contratados en las posiciones disponibles.
Según las cifras ofrecidas, el 88,02 por ciento de los candidatos calificados para puestos de trabajo en ese período de tiempo eran blancos, y el 91,33 por ciento de todas las personas entrevistadas para ocupar nuevos empleos también eran de raza blanca.
Por su parte, los aspirantes de piel negra considerados “idóneos” representaron el 5,97 por ciento de los solicitantes, pero sólo se entrevistó al 3,47 por ciento de ellos.
El texto indicó que las discrepancias entre el éxito de los candidatos blancos sobre los afroamericanos eran tan amplia, que la única posibilidad que puede atribuirse a este fenómeno es a una política de discriminación racial.
Los especialistas citaron además la aplicación del Test de Asociación Implícita (IAT por sus siglas en inglés) para demostrar cómo los prejuicios inconscientes en contra de los afroamericanos pueden influir en el comportamiento de los funcionarios de Iowa respecto a la contratación de empleos y la aplicación de prejuicios raciales.
La discusión sobre la aplicación de medidas discriminatorias en el estado Iowa se intensifica, después que el juez de distrito Robert Blink, emitió un fallo desfavorable a una demanda colectiva que afecta a seis mil aspirantes que solicitaron puestos de trabajo desde 2003.
El veredicto judicial de Blink frustró los intentos para que el gobierno de Iowa pagara decenas de millones de dólares en salarios perdidos, y cambiara sus políticas de contratación eliminando las disparidades.
Las tensiones raciales en Estados Unidos se han incrementado en los últimos meses, matizadas por actos violentos, como el asesinato del adolescente Trayvon Martin, ocurrido en febrero pasado en la ciudad de Sanford, Florida.
También se han reportado otros hechos de violencia en Pasadera, California, y en Chicago, despertando una ola de protestas en todo el país.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios