http://cencos.org/node/28881

Dilo Tú

 

Difusión Cencos México D.F., 17 de abril de 2012

Boletín de Prensa

OSC de DH

  • Organizaciones de derechos humanos y periodistas celebran la aprobación en Comisiones del Senado de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Comisiones del Senado aprueban la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Organizaciones de la sociedad civil instan al Senado de la República, así como a la Cámara de Diputados, a aprobar la iniciativa a la brevedad.

 

 

Organizaciones de la sociedad civil, tanto de derechos humanos como de defensa a periodistas y a la libertad de expresión, celebraron hoy la aprobación en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos de la iniciativa de Ley de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Debido a la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesan quienes defienden los derechos humanos y periodistas, organizaciones de la sociedad civil trabajaron junto con el Senado durante más de cuatro meses en la redacción y diseño de una iniciativa de Ley que contemple mecanismos para su prevención y protección.

La iniciativa busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo por el ejercicio de su labor. Para ello, la ley contempla un mecanismo que contará con las facultades para la implementación tanto de medidas de prevención que busquen atacar las causas estructurales que ponen en riesgo a quienes defienden los derechos humanos y a periodistas, así como medidas de protección encaminadas a disminuir los factores de riesgo cuando éstos enfrenten actos de agresión en su contra.

Las organizaciones de la sociedad civil hacen un atento llamado a las y los legisladores para aprobar la iniciativa a la brevedad, particularmente a la mesa directiva del Senado de la República para que realice las gestiones conducientes a fin de que sea aprobada dicha iniciativa esta misma semana para que la Cámara de Diputados cuente aún con el tiempo suficiente para aprobarla en esta legislatura.

Organizaciones firmantes:

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDEH)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias‐ México (AMARC)
Casa de los Derechos de Periodistas
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
Protection Desk Méx
México D.F., 17 de abril de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios