Difusión Cencos México D.F., 25 de abril de 2012

Boletín de Prensa
Frente Mexicano Pro Derechos Humanos

Alertan proliferación de expendios clandestinos en Jalisco

Habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco, presentaron su rechazo e inconformidad ante las autoridades municipales, estatales y  federales, por la instalación de sitios de almacenamiento clandestino de hidrocarburos, la desmedida instalación de gasolineras, la  circulación de pipas de doble tanque por las estrechas  calles del puerto.

Por respuesta, los habitantes de Puerto Vallarta  encontraron a una autoridad  indiferente, omisa y cómplice del caos provocado por  la delincuencia organizada en el manejo  hidrocarburos.

Vecinos de Puerto Vallarta, acudieron al Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C. La organización constató,  a través de la comisionada María Nicolasa García Reynoso, que las instalaciones para   el  almacenamiento de  hidrocarburos  carecían de  licencias municipales de construcción, visto bueno de protección civil municipal y estatal así como los  estudios de impacto ambiental.

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, realizo un trabajo de campo en el que descubrió graves irregularidades en la industria petrolera en la entidad, como por ejemplo,  la utilización de logos de PEMEX, sin contar con permiso de la paraestatal,   simulaciones jurídicas para engañar a la población con permisos apócrifos y venta de hidrocarburo a muy bajo costo.

Sólo bajo presión social de los ciudadanos, las autoridades municipales y estatales clausuraron dos de cinco instalaciones irregulares, pero luego esas estaciones se instalaron en otras colonias para seguir operando en zonas de alta densidad poblacional, a unos pasos del aeropuerto, cercanas a escuelas y hospitales, lo que representa un gran riesgo para la vida y patrimonio de los habitantes de Puerto Vallarta.

Las  fugas de hidrocarburos y evacuación de colonias se ha vuelto frecuente, la instalación de gasolineras  es excesiva, incluso para recabar la firma de autorización de los ciudadanos, han recurrido al engaño en informar que las instalaciones son para farmacias ó bien con camuflaje de empresas surtidoras de agua.

Ante los hallazgos encontrados, el Frente Mexicano Pro Derechos humanos, recurrió al Congreso del Estado de Jalisco, al Congreso de la Unión, a las Comisiones de Protección Civil, Comisión de Gobernación, Justicia, Energía y Turismo.

Se han presentado múltiples quejas y hechos a Pemex, para que de acuerdo a sus atribuciones haga una investigación, cancele toda negociación de contratos y franquicias contra quienes fueron sorprendidos instalándose de forma irregular y hoy tratan con el apoyo y contubernio de funcionarios de PEMEX introducir hidrocarburo robado.

Por respuesta PEMEX  solo ha dado a los ciudadanos de Puerto Vallarta y al Frente Mexicano Pro Derechos Humanos respuestas evasivas, vagas y perversas.

Hasta el momento el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos ha presentado denuncias ante:
Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional  de Derechos Humanos, SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales) PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) Secretaria de la Función Pública, SEMADES Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco, Protección Civil de los tres niveles de gobierno y finalmente a la PGR ( Procuraduría General de la República) Sin que hasta la fecha haya un pronunciamiento favorable al reclamo social de Puerto Vallarta, Jalisco.

El objetivo es marcar un alto a la serie de delitos que se cometen con el manejo de hidrocarburos, prevenir, impedir que el producto robado en las ordeñas se distribuya en el Puerto, evitar que  se repita la misma historia con los hechos ocurridos en la ciudad de Guadalajara en  las explosiones del 22 de abril de 1992.

Los ciudadanos de Jalisco, representados por el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, hacemos responsable a las autoridades señaladas de cualquier explosión, derrame, o desastre derivado de la proliferación del mercado negro de hidrocarburos, ante la omisión oficial de nuestras demandas.

Vídeo presentado en la Conferencia de Prensa 

 

Vídeo de la Conferencia de Prensa: Almacenamiento clandestino de hidrocarburos, convierten a Puerto Vallarta en una Bomba de tiempo

Para cualquier información adicional, por favor contactar con:

Ma. Nicolasa García Reynoso- 322 151 94 13    cel.  322 151 94 13

México, D.F.  Miércoles 25 de abril de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios