miércoles 25 de abril de 2012

PL

Más de 50 millones de adolescentes indios padecen de anemia, un problema que se torna crítico sobre todo entre las jovencitas y los que cuentan de 15 a 19 años.

Citado hoy por el diario Times of India, el ministro de Salud, Ghulam Nabi Azad, indicó que el 39 por ciento de los jóvenes en ese grupo etario son levemente anémicos, el 15, anémicos moderados, y el dos, con carácter grave.
Los niveles de anemia entre las chicas en esas edades son aún más altos debido al rápido crecimiento del cuerpo y a la pérdida de sangre durante la menstruación.
“La mayor prevalencia de la anemia se registra en niños de 12 y 13 años, una etapa coincidente con la edad media de la menarquía. Al aumentar la edad, la prevalencia entre las niñas es casi la misma, mientras entre los varones se reduce, explicó Azad.
Alarmado por tales cifras, el Ministerio de Salud pondrá en marcha un programa de administración de hierro y ácido fólico a los adolescentes que asisten a escuelas asentadas en las zonas rurales y urbanas más carenciadas.
Anuradha Gupta, directora de la misión de la Misión Nacional de Salud Rural, anunció que los casos más severos serán remitidos a una instalación sanitaria adecuada.
La anemia causa un déficit físico y cognitivo en los niños y jóvenes, y reduce la productividad en los adultos, mientras entre las mujeres aumenta el riesgo materno de hemorragias e infecciones durante el parto.
En la India, un país con arraigados hábitos vegetarianos, casi la mitad de los adolescentes muestran bajo peso y un índice de masa corporal inferior a 18,5, según un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios