miércoles 25 de abril de 2012

PL

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó hoy su preocupación frente a las reiteradas denuncias sobre el uso desproporcionado de la fuerza policial en allanamientos a las comunidades mapuches en Chile.

Asimismo por el impacto de tales acciones sobre la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes indígenas.
La declaración del organismo internacional aludió a la denuncia presentada por la Defensoría Penal Pública, en la Fiscalía Militar de Angol, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, a raíz de la violenta irrupción de Fuerzas Especiales de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, región de La Araucanía, el pasado 20 de abril.
En la ocasión, recordó el comunicado de UNICEF, resultó herido un adolescente de 16 años de edad como consecuencia de un impacto de perdigones.
Para la instancia de la ONU, “es necesario que todas las partes involucradas en este conflicto, especialmente aquellas llamadas a velar por la plena vigencia del Estado de Derecho, actúen estrictamente dentro de sus funciones y velen por el respeto y garantía de los derechos de la niñez”.
El werken (vocero) de Temucuicui, Jorge Huenchullan, denunció que los Carabineros ingresan habitualmente en las comunidades indígenas en forma violenta y amedrentan, y humillan a los pobladores.
“El ataque (a Temucuicui) ocurrió con escopetas y otras armas, además de los vehículos que lanzan gas lacrimógeno”, declaró sobre el hecho el lonko (autoridad máxima) Víctor Queipul Huaiquil.
Analistas sostienen que el conflicto en la Araucanía y en los territorios mapuche en general ha sido creado por el Estado de Chile al despojar de sus tierras ancestrales a las comunidades mapuches.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios