Dilo Tú

 


Difusión Cencos México D.F., 23 de abril de 2012

Boletín de prensa
APIITDTT

 

La dinámica de despojo, abusos, mentiras, y desprecio a los pueblos indígenas por parte de la empresa Eólica Preneal, Mareña Renovables se ha hecho cada vez más evidente, en 2004 cuando se firmo el contrato de usufructo bajo engaños y desinformación la empresa dijo que instalaría 40 aerogeneradores, en 2009 ya teniendo la firma de contrato aumento la cantidad de aerogeneradores a 102, en 2011 la empresa informo al gobierno federal que además de aerogeneradores instalara 5 puertos de atraque en la Laguna Superior donde tanto los pueblos Binnizá e Ikojts practicamos la pesca ribereña de pescado, camarón y otras especies de mariscos.

Ante esto, acordamos como asamblea de pueblo de San Dionisio del Mar implementar vigilancia permanente en nuestra Isla Barra Santa Teresa, ante la insistencia de la empresa Eólica Mareña Renovable de instalar el Parque Eólico “Barra Santa Teresa” que servirá para abastecer de energía eléctrica a Grupo Femsa- Coca Cola, Heineken…., afectando nuestra forma de vida, nuestro medio ambiente y nuestra cultura.

En cumplimiento con el mandato de la asamblea de pueblo, el día 18 de abril de 2012 a las 10 am, al realizar el recorrido de vigilancia de nuestra Isla, nos percatamos de la presencia de la empresa Mareña Renovable y de empresas subcontratadas. En el lugar había 5 camionetas 4 x 4, y aproximadamente 30 trabajadores; 3 trabajadores estaban realizando trabajos sobre el manglar, sin que ninguno diera información ni se identificara; más adelante aproximadamente a 200 metros sobre la isla estaban realizando trabajos de topografía y trazos del camino que utilizaran para el paso de la maquinaria, sin que tampoco estos se identificaran ni diera explicación alguna.

Los trabajadores de la empresa trataron de hostigar a nuestra comisión de vigilancia al intentar fotografiarlos y preguntar por los nombres de los “líderes”, se les dejó claro que como dueños legítimos de la Isla tenemos el derecho exigirles el retiro inmediato de nuestra Isla.

A las 14:00 horas los trabajadores de la empresa Mareña Renovable y subcontratistas se retiraron de nuestra Isla, con el aviso de que si regresan el pueblo tomará las medidas necesarias para hacer respetar la decisión de la Asamblea.

No permitiremos que se instale el Parque eólico en nuestra isla porque peligra nuestra forma de vida, defenderemos nuestros derechos por todos los medios posible.

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los pueblos indígenas
A la opinión pública
Al pueblo istmeño

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
EL AIRE NO ES MERNCIA!
FUERA EMPRESAS DEVORADORAS DE RECURSOS Y TERRITORIOS!
ATENTAMENTE:
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN
DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

San Dionisio del Mar, Oaxaca a 19 de Abril 2012

Anuncios