A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los medios de comunicación alternativos
A los organismos de derechos humanos
Al pueblo en general

LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLA CONDENAMOS LA REPRESIÓN A UNIVERSITARIOS

DE LAS CASAS DE ESTUDIANTES Y DEL FNLS EN MICHOACÁN

Ante la negativa de cumplir con sus demandas para la difusión de la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana, los universitarios moradores de las Casas de Estudiantes iniciaron una serie de movilizaciones en el centro histórico de Morelia, Michoacán. Sin embargo, el día de hoy, 28 de abril a las 3:30 de la mañana el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Policía Federal realizaron un operativo para desalojar a jóvenes universitarios organizados en las Casas de Estudiante; desalojaron la Casa de Estudiantes Nicolaita y la Casa de Estudiantes 2 de Octubre.

Posteriormente, alrededor de las 10:30 am, se reunían en la Casa Lucio Cabañas, moradores de las casas de estudiantes y organizaciones populares -entre ellas una representación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo- para informar sobre las detenciones arbitrarias sucedidas en la madrugada, cuando otro operativo policiaco arremetió en contra de los moradores y transeúntes por medio de disparos, gas lacrimógeno, balas de goma e incluso el incendio del propio inmueble. En este hecho, el universitario Valentín Hernández resultó con fracturas en piernas y un brazo; a la estudiante Yesenia Cruz Huacuz la amenazaron con violar, mientras que el estudiante Carlos Damián Martínez Ramírez fue brutalmente golpeado, ya que los policías lo señalaron como dirigente del movimiento. Durante el desalojo los GOES y Policía Federal robaron computadoras, celulares, así como saquearon las casas donde los jóvenes se escondieron de la represión.

Cabe señalar que se desconoce ante qué autoridad fueron presentados los jóvenes: Carlos César Cruz Huacuz, Carlos Chamu Nicanor, José Carmen Cardoza Chamu, Salvador Paredes López y Julio Hernández Hernández por lo que se encuentran en calidad de desaparecidos políticos. Además de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán se ha negado a dar información de la integridad física, psicológica, así como de la situación jurídica de los más de 200 detenidos, entre ellos 14 menores de edad y 6 heridos de gravedad. Aunado a esta situación, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ha expresado que los jóvenes detenidos serán tratados como delincuentes

Ante este clima represivo, las organizaciones abajo firmantes realizamos una manifestación en el zócalo de la capital poblana con el objetivo de denunciar los actos represivos del gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, así como para exigir la libertad de los universitarios presos, así como la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

COMBATIVAMENTE

¡¡Libertad a los 200 universitarios presos políticos!!

¡¡Presentación con vida de los estudiantes: Carlos César Cruz Huacuz, Carlos Chamu Nicanor, José Carmen Cardoza Chamu, Salvador Paredes López y Julio Hernández Hernández!!

¡¡Alto a la represión contra los estudiantes en Morelia y en el País!!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Unión por la Organización Estudiantil (UPOE/FNLS), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla (CNTE), Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)

Anuncios