martes 24 de abril de 2012

Leonor Cárdenas (COLATINO)

Evangelina Dubón de Castillo es una de las sobrevivientes veteranas de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), un ejército revolucionario, creado con el objetivo de luchar contra la desigualdad e injusticia social que por años mantuvo reprimida a las familias más pobres del país.

Pese a los años que han pasado del conflicto armado, el rostro de Dubón, refleja tristeza y desolación cada vez que habla del tema, pues no solo perdió sus bienes materiales, sino también a familiares y a tres de sus hijos, quienes fueron asesinados y desaparecidos por elementos del ejército.
“Hasta la fecha no he podido dar santa sepultura a mis tres hijos, esa es una angustia y tristeza para mí, pues sé donde están, al menos sé donde los asesinaron, pero no he podido enterrarlos; eso para mí es doloroso”, manifestó la veterana de guerra, con la voz entrecortada.
Pese a las diversas experiencias vividas por cada uno de los integrantes del grupo de veteranos de guerra del FMLN, su catalizador ha sido siempre reinvindicar los derechos humanos de la población históricamente excluida en el país.
“En vista de la pobreza en la que vivíamos y las injusticias que se cometían descaradamente en esa época, decidimos formar parte del FMLN, arriesgándolo todo, hasta la vida”, expresó Silverio Landaverde Aguilar, de 75 años, residente en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, quien al igual que Dubón, también perdió a una de sus hijas. Son muchas las historias que los cientos de sobrevivientes recuerdan sobre su participación en la guerrilla, cada una de ellas tiene algo en común como el objetivo de la lucha y el haber perdido en combate, enfrentamientos o masacres desarrolladas por el ejército, a familiares, amigos e hijos.
“Yo decidí formar parte del FMLN, porque no me gustaban las injusticias que se cometían en contra nuestra, los gobernantes se apropiaban de nuestras tierras, echando a la basura la agricultura y dejándonos sin techo”, comentó Nicolás Nolasco, también de Nueva Concepción.
“Una lucha de justicia, nuestro país necesitaba un cambio social más justo, transparente y leyes en beneficio de los más pobres. Siempre estuvimos claros de que solo luchando íbamos a lograr algunos de los objetivos que hemos alcanzado, pues muchas de las personas que no tenían donde vivir, ahora tienen y muchos han legalizado sus tierras”, explicó Manuel Doroteo Serrano, quien al igual que sus hijos formó parte del FMLN en los años 80.
Serrano al igual que la mayoría de los excombatientes también sufrió persecución por parte del ejército, el cual, lo buscaba para capturarlo y asesinarlo.
“Aunque yo he tenido la suerte de vivir para contar la historia, mis primeros dos hijos no corrieron con la misma suerte, ellos murieron luchando por la justicia y la paz de nuestro país; hasta hoy no sabemos donde están sus cuerpos asumimos que los soldados después de asesinarlos los quemaron, son hechos que no se olvidan”, manifestó Serrano, con un semblante desolador.
Pese a las cicatrices de sus cuerpos y almas, cada una de las y los veteranos de guerra del frente izquierdista, se mantienen “en pie de lucha” trabajando por sacar adelante a sus familias y evitar que la historia de injusticia y desigualdad social se repita. “Los agricultores hemos sido uno de los sectores más olvidados por los gobiernos anteriores”, agregó Serrano, acción que actualmente ha cambiado gracias al esfuerzo del actual gobierno el cual, se ha preocupado por garantizar un bono mensual a los más de 3 mil veteranos de guerra del FMLN.
Dicho bono, explicó Fredi Guillermo de la Cruz, asesor en desarrollo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), es parte de la implementación del Sistema de Protección Social Universal (SPSU), impulsado por el actual gobierno de la República, con el propósito de reconocer el esfuerzo de las y los veteranos del FMLN en ese municipio.
“Solo en el departamento de Chalatenango, el número de beneficiados de veteranos de guerra del FMLN, al momento es de 333; con la firma de este convenio entre los beneficiarios del programa y representantes del gobierno, se establece el cumplimiento de los compromisos entre ambas partes”, agregó Cruz. El bono que estas personas recibirán es de 50 dólares mensuales, sin embargo, estos, según explicó Cruz, serán entregados cada dos meses, es decir 100 dólares bimensuales.
Como parte del proceso, la Secretaría Técnica de la Presidencia, en coordinación con el FISDL, realizaron la firma del convenio con los adultos mayores de este sector, para que puedan recibir dicho beneficio.
Las firmas de los convenios se realizarán a nivel nacional e incluirán a más de 2600 excombatientes mayores de 70 años, que no reciben otro tipo de pensión y que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Veteranos, realizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia con las diferentes asociaciones de ex combatientes de la ex guerrilla.
Entre los municipios y departamentos en los que se efectuarán las firmas de convenio se encuentran: San Salvador, Zacatecoluca, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Meanguera (Morazán), Jiquilisco (Usulután) Suchitoto (Cuscatlán), Tecoluca (San Vicente), Victoria (Cabañas) y Santa Tecla (La Libertad).
Esta iniciativa, la cual se ejecutará a nivel nacional, forma parte de las políticas públicas con las que el Ejecutivo pretende beneficiar a un sector que históricamente había sido marginado y que en la actualidad se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica y social.
Las medidas de apoyo para este sector, también incluyen un Programa Nacional de Atención Integral en Salud, la incorporación de 3 mil 400 madres y padres de combatientes caídos durante el conflicto armado al sistema de pensiones del Fondo de Protección de Lisiados y la inclusión como beneficiarios y beneficiarias de un Programa de Pensión Básica. Este proceso de trabajo ha tenido como resultado, la conformación de mesas temáticas de trabajo en las áreas de salud, económico productivo, capacitación y educación, vivienda, seguridad social y memoria histórica.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios