XINHUA

Estados Unidos trasladará a un total de 9.000 infantes de marina de Okinawa, en el sur de Japón, a Guam, Hawai, y otros lugares de la región de Asia-Pacífico, según una declaración conjunta acordada por Tokio y Washington.

El tralado se llevará a cabo con independencia de los posibles avances en la reubicación de una base aérea en Okinawa, que en un principio había sido una condición clave impuesta por Estados Unidos.
En la declaración conjunta divulgada este viernes, ambas partes aseguraron que seguirán comprometidas con la reubicación de la base aérea de Futenma en una zona costera, concesión ésta que ha encontrado una gran resistencia en Okinawa.
El traslado de los infantes de marina ha sido interpretado ampliamente como un esfuerzo de Washington para aliviar sus relaciones con Tokio, por momentos tensas a causa de la gran presencia militar estadounidense en su territorio.
Japón y Estados Unidos señalaron en la declaración que el plan de reubicación es la única solución viable que “se ha identificado hasta ahora”.
Según la nota, el coste total del traslado a Guam llegará a los 8.600 millones de dólares.
El acuerdo se dio a conocer unos días antes de la visita a Washington del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, para reunirse el lunes con el presidente estadounidense, Barack Obama, y tratar cuestiones relacionadas con la seguridad.
La disputa que protagonizan Japón y Estados Unidos en lo referente a Okinawa, donde se encuentran desplegados la mitad de los 47.000 efectivos militares norteamericanos, tiene sus raíces en el secuestro y posterior violación de una niña japonesa a manos de tres soldados estadounidenses en 1995.
A pesar de que las autoridades estadounidenses pidieron disculpas públicamente por el crimen, la tensión continúa creciendo en Okinawa.
Tokio y Washington tenían previsto anunciar conjuntamente la reubicación de las tropas estadounidenses en Okinawa el miércoles, pero esta fecha tuvo que ser pospuesta por las preocupaciones expresadas por influyentes senadores de Estados Unidos acerca de este asunto, informó la prensa japonesa.
Anuncios