La jornada de Oriente

Por : Javier Puga Martínez

2012-05-04 04:00:00

 

El representante del movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, señaló que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle en Puebla conserva y reproduce “las peores prácticas de los gobiernos autoritarios del pasado”, atentando contra la libertad de expresión y la transparencia gubernamental.

Ayer, en su visita a la ciudad de Puebla con motivo de la distinción que el ayuntamiento capitalino le entregó como visitante distinguido, señaló que la sociedad esperaba más de este gobierno de la llamada “alternancia”. Puebla debería ser un estado de vanguardia, y no es así, comentó.

Por el contrario, algunas agendas son preocupantes como haber evitado crear una ley de transparencia que fuera ejemplo en México, tal como lo prometió Moreno Valle en su primer año de gobierno. “Lamentablemente, el gobernador no está asumiendo un compromiso, un liderazgo en la rendición de cuentas. La legislación sobre este tema va para atrás, hay un organismo (la CAIP) que está debilitado y con un presupuesto débil. Es decir, está mandando mensajes de regresión”, puntualizó.

En dicha tesitura calificó de “preocupante” la nula libertad de expresión así como respeto al trabajo de los periodistas en Puebla; los organismos especializados en la materia colocan a Puebla como uno de los estados donde más se aplican estas prácticas autoritarias del pasado.

“Limitar la circulación de medios, retirar la publicidad, amenazar a periodistas, mandar mensajes de no entendimiento, vamos, de la muy vieja escuela autoritaria. El sólo hecho de que eso esté pasando, manda un mal mensaje del gobernador Moreno Valle: o él permite que eso esté pasando, o no le importa qué está ocurriendo o simplemente no le importa esta agenda. En todo caso es una mala señal”.

Agregó que los gobiernos de la alternancia, como el de Puebla, sólo se limitan a un cambio de personas pero no a un cambio de leyes, de prácticas y contextos en realidad termina siendo una “reproducción de culturas autoritarias y eso no es lo que se espera”.

Pidió que así como Moreno Valle dio una difusión extraordinaria a su primer informe de gobierno –“y eso que fue el primero”–, hiciera lo mismo con Puebla por su leyes y no gastara sólo en publicidad.

Finalmente, dijo que los festejos del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo deben ser por defender la libertad de las personas, su dignidad, acabar con el hambre y la desigualdad, promover la transparencia y la libertad de los periodistas, no para la promoción de la imagen en tiempos de veda electoral.

Emilio Álvarez Icaza recibió esa distinción de parte del ayuntamiento de Puebla junto con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; de la consejera presidente del IFAI, Jacqueline Peschard; del académico Mauricio Merino Huerta, y de la activista Clara Yussidman Rapopov.

Anuncios