miércoles 2 de mayo de 2012

PL

El presidente del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), Marcio Pochmann, afirmó que Brasil requiere reformar las leyes tributaria y agraria, entre otras, para reducir aún más la miseria y la desigualdad social.

Será muy difícil para el país superar la pobreza extrema sin que sean aprobadas en el Congreso Nacional las reformas necesarias al mantenimiento del desarrollo, entre ellas, a las leyes tributarias y agraria, sostuvo Pochmann, en declaraciones a la Agencia Brasil en Río de Janeiro.
El presidente del IPEA participó este martes en el seminario Desarrollo Sostenible, preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río+20, que se efectuará el mes entrante en el afamado balneario brasileño.
La reducción de la miseria y la desigualdad social en el gigante suramericano está siendo sustentada por el éxito de su economía, señaló Pochmann y recordó que la llave de ese triunfo se debe a la implementación de políticas de transferencia de renta.
Sin embargo, indicó, aún existen en Brasil 16 millones 200 mil personas viviendo en condiciones de pobreza extrema, lo que significa que solo disponen de dos reales -poco más de un dólar- por día para satisfacer sus necesidades.
El economista aseguró que la estructura de la posesión de tierra en Brasil es hoy peor que en 1920, pues 40 mil propietarios rurales concentran el 50 por ciento de las áreas cultivables del país.
Afirmó que es preciso acabar con la lógica perversa que impera en el país de que los más pobres son los que pagan más impuestos.
Pochmann reconoció que el plan Brasil sin Miseria es un importante aliado del gobierno para la reducción de la pobreza extrema, y puntualizó que está dividido en tres ejes fundamentales para conseguir su objetivo.
Esos ejes son, mencionó el presidente del IPEA, la transferencia de renta, la adopción de programas de educación y la universalización de los servicios públicos del estado, como acceso a energía eléctrica, agua potable, vivienda, entre otros fundamentales para la porción más pobre de la población brasileña.
Publicado porARGENPRESS
Anuncios