PL

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) puso en entredicho la integridad de las dos principales organizaciones políticas del país, que incurrieron en acciones fraudulentas durante las elecciones primarias celebradas el mes pasado.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, resaltó que los funcionarios del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) y del opositor Partido Popular Democrático (PPD) han incurrido en graves irregularidades en las internas, que ha desatado un escándalo en el país.
“Nuestros funcionarios han señalado irregularidades y han cuestionado los procedimientos”, dijo Aponte.
Añadió que las irregularidades detectadas por el PIP se han transmitido al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, “quien como representante del interés público ha hecho los mejores esfuerzos por atender nuestros reclamo”.
Indicó que ante la labor de los delegados del PIP como observadores en el proceso de revisión de las boletas emitidas en las primarias del pasado 18 de marzo, los dos partidos han mostrado resistencia.
Aponte enumeró al menos una decena de violaciones en el procedimiento eleccionario, que van desde discrepancias entre el número de votantes y las boletas electorales depositadas en las urnas hasta la ausencia en los maletines de la lista de electores, las actas y las actas de incidencias en la noche del evento.
Además, se aceptaron como válidos hasta dos electores con su estatus electoral inactivo y se permitieron votantes añadidos a mano fuera de la unidad y el precinto, cuando el Código Electoral lo prohíbe.
“En muchos colegios la cantidad de papeletas votadas en blanco y nulas es exagerada. Se observa hasta un 35 por ciento de los electores votando en blanco”, dijo el comisionado electoral del PIP.
Advirtió que es muy difícil que una persona que decida concurrir a las urnas en unas internas partidistas decida depositar la boleta en blanco.
Destacó también la falsificación de firmas en precintos eleccionarios del PNP y del PPD.
“Es una vergüenza que de parte y parte se acusen de tener más o menos irregularidades que el otro. Lo evidente es que ambos (partidos) le han mentido al país y han demostrado que en la práctica son iguales”, denunció Aponte.
Anuncios