LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

PL

Más de tres millones 500 mil niños mexicanos son hoy explotados en el campo, donde trabajan principalmente como jornaleros, denunció Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

El también diputado federal lamentó que no se ha considerado ningún programa especial para los jornaleros y menos hacia los niños que laboran en actividades agrícolas de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía esos menores de edad se encuentran en los rangos de cinco a 13 años.
Son los más afectados por una explotación laboral impune, con deficiente alimentación, escolaridad irregular y ausencia de acciones gubernamentales en su apoyo, advirtió e legislador por el Partido Revolucionario Institucional.
Por ello admitió que “cientos de niños en pobreza hayan optado por sumarse a las filas de la delincuencia organizada como jornaleros del narco”.
En el contexto de la conmemoración del Día del Niño en México, Sánchez señaló además que, según estadísticas oficiales y de instituciones educativas, más de 100 mil niños mueren cada año en el país por desnutrición.
El mejor homenaje para las nuevas generaciones, aseguró, radica en garantizar el derecho a la alimentación de todos los mexicanos.
México es firmante de la Convención por los Derechos del Niño y en la legislación del país no está permitido el trabajo de menores de 14 años, pero los empresarios violan estos principios constitucionales, indicó el diario Milenio.
Informes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia revelan que el 48 por ciento de niños y adolescentes que trabajan en el país lo hacen en el campo, 14 por ciento en el comercio informal, 4 por ciento en tareas domésticas y 20 por ciento en el ramo artesanal.
Entretanto, 64 por ciento de ellos no recibe salario y su situación es de servidumbre.
Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz son estados donde se registra una mayor incidencia de explotación laboral infantil en condiciones de servidumbre, añadió el rotativo.
Anuncios