Citlalli López (CIMAC)

La violencia cometida en contra de las mujeres por razón de género continúa en escalada en el estado de Oaxaca. Hasta el 15 de abril de este año en promedio ocurrió un feminicidio cada 5.8 días.

Tan sólo de enero al 15 de abril pasado, 20 han sido los homicidios registrados por la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, y de 2005 a esa fecha van 362 homicidios de mujeres.
La cifra es alarmante, señaló la supbrocuradora del área, Araceli Hernández Gómez, al explicar que en 15 de los 20 casos de 2012 se iniciaron averiguaciones en contra de quien o quienes resulten responsables porque se desconoce quién es el homicida.
En cinco casos se sabe quiénes fueron los autores del delito y de ellos dos casos ya fueron resueltos, en uno más se “judicializó”, otro se consignó, y el restante está prófugo de la justicia.
En todos los casos hubo una manifestación clara de odio contra las mujeres lo que resulta un motivo de preocupación, expresó la funcionaria.
“Estamos preocupados por el incremento de homicidios en contra de mujeres. Generalmente en estos casos de homicidios dolosos estamos hablando de muertes propiciadas por arma de fuego, cuchillos, armas punzo cortantes, cuerpos expuestos, situaciones muy fuertes”, declaró.
Recordó que en 2011 se tuvieron 74 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 45 se iniciaron en contra de quien o quienes resulten responsables. Aún están en proceso de investigación.
En los restantes 29 crímenes se determinó quién es el agresor; 24 de ellos ya fueron resueltos: 14 consignados, cinco “judicializados”, uno vinculado a proceso, dos “archivos por extinción”, y dos prisiones preventivas. Sólo cinco casos están pendientes de resolverse.
Hernández Gómez señaló que no saber quién mató a las mujeres es más preocupante aún porque eso habla de una violencia exacerbada.
Los registros estadísticos de la subprocuraduría sobre los homicidios cometidos en 2012 refieren que la forma de homicidio más frecuente es el disparo con arma de fuego, seguido por lesiones con arma blanca, la asfixia y el traumatismo cráneo encefálico.
Por ocupación, la mayoría de las mujeres han sido amas de casa. Por rango de edad, el grueso de las mujeres asesinadas en este año está entre los 31 y 40 años, aunque los asesinatos se han presentado desde el rango de edad de los 0 a los 10 años y entre las mujeres de 51 años y más.
Por región, Valles Centrales concentra el mayor número de homicidios (6), le sigue la Costa (5), Mixteca (3), Sierra Sur (3), Istmo (2) y Cuenca (1).
Hasta la primera quincena de abril del presente año, ocho fueron los asesinatos ocurridos en enero, en febrero se contabilizaron seis al igual que en marzo.
Anuncios