+ A REGINA MARTÍNEZ SE LE RECONOCEN MÁS DE 25 AÑOS EN EL EJERCICIO DE UN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, SIN CONCESIONES, QUE QUITABA VENDAS DE LOS OJOS A SUS LECTORES.

Redacción

La tarde del sábado 28 de abril encontraron sin vida el cuerpo de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso. La torturaron. Tenía golpes en la cara y en el cuerpo. La estrangularon y la dejaron tirada en el baño de su casa, en Xalapa.

El domingo 29, en la Plaza Lerdo de Xalapa, ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones civiles demandaron a gobierno estatal y federal una pronta investigación y esclarecimiento de los hechos, con castigo a los responsables.

La noticia sigue consternando a la opinión pública estatal y nacional, al gremio periodístico y a las instituciones de Derechos Humanos, que observan con preocupación la vulnerabilidad con que se realiza la tarea de informar, por parte de medios impresos y electrónicos, ante el clima de violencia e inseguridad.

A Regina Martínez se le reconocen más de 25 años en el ejercicio de un periodismo de investigación, sin concesiones, que quitaba vendas de los ojos a sus lectores, para actuar. Un periodismo crítico e independiente, sin halago a funcionarios.

Su nombre apareció en una lista de “periodistas peligrosos” que el gobierno de Fidel Herrera ordenó investigar a finales de noviembre de 2010.

Proceso dice que no confía en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se requiere la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República, de organismos creados para la defensa de los derechos y garantías de los periodistas, como Artículo IX, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el propio semanario.

Regina Martínez nos deja tres tareas por delante: a los ciudadanos dejar de ser ciegos, sordos y mudos, ante una realidad que nos lacera a todos; a los medios de comunicación, seguir su ejemplo de valentía y profesionalismo; y a los gobiernos, investigar y castigar a los culpables…

El próximo viernes 4 de mayo, la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares va a festejar sus 23 años de fundación, si bien pensado el evento para compartir algunos logros y retos de los proyectos de radio, prensa y video, pero también ahora abriendo nuestro espacio público para rendir un humilde homenaje a Regina Martínez. Los invitamos.

Radio Teocelo, Teocelo Te Ve y Alta Voz

Anuncios