Dilo Tú

 


Difusión Cencos México D.F., 2 de mayo de 2012

Boletín de prensa
Melel Xojobal

  • Por los derechos de niñas, niños y jóvenes trabajadores indígenas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Chiapas es el estado de la república con el mayor porcentaje de población de 0 a 17 años; de acuerdo con datos del reporte La Infancia Cuenta en México 2011 40.1% de la población son niñas, niños y adolescentes y 37% de ellos son indígenas.  La infancia indígena en el estado vive en condiciones de exclusión social, pobreza y discriminación por su condición de etnia y edad y las políticas públicas destinadas a garantizar sus derechos mantienen una mirada asistencial sobre la infancia que los sigue considerando objetos de protección y no sujetos de derechos.

De acuerdo con el conteo de niñas, niños trabajadores y acompañantes 2012, que realiza Melel Xojobal A.C.1 cada dos años, en San Cristóbal de Las Casas, hay 1,253 niñas y niños que trabajan y 1,201 que acompañan a sus familias en sus actividades laborales. El 92% de ellos son indígenas.  En contraste con datos del conteo 2010 el número total de niñas y niños trabajadores no ha tenido muchas variaciones sin embargo en dos años ha habido un incremento del 6% en niñas y niños trabajadores indígenas y un aumento en la concentración de infancia trabajadora en las zonas periféricas y mercados y una disminución en la zona centro; esto último producto de las políticas de limpieza social sistemáticamente implementadas por el Ayuntamiento que ya han sido denunciadas en su momento por esta organización.

En el caso de las y los jóvenes, de acuerdo con estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y de Empleo, para 2010, 7 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años que ya trabajan en Chiapas, lo hacen sin remuneración alguna y 2 de cada 10 reciben un sueldo menor a los 2 salarios mínimos.

De acuerdo a un monitoreo de condiciones laborales realizado en 2011 con 239 mujeres y hombres jóvenes en San Cristóbal de Las Casas2, la mitad no tienen contrato de trabajo (son comunes los contratos verbales) trabaja entre seis y siete días con jornadas superiores a ocho horas, sin ninguna prestación social y con salarios menores al mínimo; siendo las mujeres y la juventud de origen indígena quienes se encuentran en las peores condiciones.

Cada vez son más las niñas, niños y adolescentes, en particular indígenas, quienes se integran al trabajo en el ámbito informal en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.   La pobreza y exclusión social de la infancia y juventud indígena van en aumento en la misma medida en que los Estados no establecen políticas sociales integrales que incluyan el mejoramiento de las condiciones laborales y salarios de millones de personas que diariamente buscan los ingresos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades primordiales.

Ante todo ello, nos preocupan las graves deficiencias que presenta el “Proyecto de decreto de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez” impulsado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, que tiene una calificación reprobatoria de 4.4, que solamente enuncia pero no garantiza el cumplimiento de los derechos de niñas y niños.  Con respecto a la niñez en situación de calle, dicho proyecto de ley considera que la única forma de abordar el trabajo infantil es a partir de la abolición del mismo y refuerza postulados como los elaborados en el foro convocado en días recientes por la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo en Chiapas3 con el objetivo de “generar las condiciones que permitan a mediano plazo erradicar el Trabajo Infantil y generar un mejor futuro a la niñez en la entidad”.

Impulsar leyes que no garantizan el cumplimiento de los derechos de niñas y niños y promueven la “erradicación del trabajo infantil” sin considerar las causas estructurales que lo originan, denota un profundo desconocimiento de la realidad de millones de niñas y niños trabajadores, niega su condición de sujetos sociales activos y les deja en un estado de total indefensión.

Hoy, en el marco del Día Internacional del Trabajo, hacemos un reconocimiento a las miles de niñas, niños y jóvenes trabajadores de Chiapas y hacemos un llamado a todos los órdenes de gobierno para superar la mirada asistencial y promover el respeto, defensa y cumplimiento pleno de los derechos humanos de la infancia y juventud trabajadora.

Como Melel Xojobal A.C. nos sumamos a la exigencia de miles de niñas y niños trabajadores organizados en América Latina:

¡SI al trabajo justo y digno! ¡NO a la explotación!

1Organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y juventud de Chiapas, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y de la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras (AMPC).
2Trabajo realizado en colaboración con la organización INICIA A.C.
3http://www.defacto.com.mx/v2/sureste_nota.php?id=3296

Nicolás Ruiz 67-B, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tel. 67 855 98    Fax. 67 819 58 Web: www.melelxojobal.org.mx E-Mail.  melel@prodigy.net.mx

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 1° de Mayo de 2012
Comunicado 1º de Mayo

Anuncios